HERNANDO - Presupuesto 2021

Los ediles debaten la “Tasa Ambiental”

El punto es centro del tratamiento del Presupuesto para el año próximo y convocó al secretario de Hacienda para brindar precisiones. Se trata del costo de flete y tratamiento de la basura hasta la planta ubicada en Río Tercero
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 08:30

El contador Gustavo Laróvere, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Hernando, asistió al recinto del Concejo Deliberante, cuando se comenzó a tratar el Presupuesto 2021 y su paquete de leyes económicas con la intención de aprobarlo antes de que finalice el actual período de sesiones ordinarias (el 15 de diciembre). El debate demandó mayor atención en la denominada "Tasa Ambiental".

En ese marco, de presentación y posterior tratamiento del proyecto presupuestario, la oposición dijo estar de acuerdo con el aumento contemplado del 35% en las tasas municipales para el año próximo , según reprodujo la radio RH1Hernando, ya que consideró “coherente” esa cifra en relación con la inflación.

El Presupuesto previsto para el año próximo es un 73,8% superior al del corriente año. En tanto el tema que más análisis llevó fue el de la inclusión de un monto fijo de $280  mensuales en la Tasa por Servicios a la Propiedad como “Tasa Ambiental”, destinada al traslado y procesamiento de la basura de Hernando hacia la planta de tratamientos regional que se encuentra ubicada en la ciudad de Río Tercero.

Vale mencionar que desde el comienzo del actual período de sesiones se encontraba en el orden del día el proyecto para crear esta tasa, que ahora es retirado ya que no se aplicó durante el presente ejercicio por la pandemia, pero sí se vuelve a contemplar para el año 2021.

Desde el oficialismo confiaron que "es muy probable" que el miércoles próximo el Presupuesto sea aprobado en primera lectura. De esta manera, el miércoles 9 de diciembre se realizaría la audiencia pública y el 16 de diciembre (un día después de la fecha tope de las sesiones ordinarias) se podría dar la segunda lectura y aprobación definitiva, estimaron.

 

Las diferencias

El intercambio en relación a esta "Tasa Ambiental" se extendió por cuanto el proyecto para este 2020 fijaba el monto en $110 y ahora, para el año que viene, se establece en $280. Esa diferencia fue justificada por el secretario de Hacienda, planteando "los números al día de hoy" en relación con la basura que Hernando genera.

En ese contexto se informó que el costo del flete de Hernando a Río Tercero es de $690 por tonelada y el costo del procesamiento de la basura en la planta es de $2.160 (también por tonelada).

Hernando genera alrededor de 800 gramos de basura por persona por día, por lo que se estarían enviando unas 15 toneladas diarias, que equivale a un camión por día (si bien la carga que un camión puede transportar es de unos 30 mil kilos, el volumen de la basura hace que lo que se pueda transportar, si de residuos se trata, sea la mitad).

En resumen, el costo previsto que el municipio tendría para todo lo relacionado con la basura seria de unos 15 millones de pesos anuales. Teniendo en cuenta que en la ciudad son unas 6.300 viviendas, comercios o locales los que pagan Tasa por Servicios a la Propiedad mensualmente, estimando una recaudación de 1,7 millón de pesos mensuales, 21,1 millones al año.

Si se considera que el porcentaje de recaudación real estimado es del 70%, la Municipalidad recaudaría un neto anual de 14,8 millones de pesos por Tasa Ambiental, según plantearon sobre la mesa del Legislativo.

Precisamente, uno de los planteos realizados por la oposición tiene que ver con el hecho de establecer el mismo monto para todas las zonas de Servicios a la Propiedad. Si bien todos generan basura, el impacto de los $280 mensuales no es lo mismo para residencias de Zona 1 que de Zona 5, en la que los montos mensuales del impuesto son sensiblemente menores.

Ese es un tema que quedó planteado, pero al que no se le encontró una salida por el momento.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios