LA PALESTINA - Inauguración oficial y firma de convenios

Gas para industrias y las familias

La obra de red que se realizará a través del Programa “Dale Gas Industria” beneficiará aproximadamente al 80% de la población
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 11:00

"Que nuestro gobernador vuelva a nuestro pueblo para inaugurar esta vez la obra de gas, es un gran orgullo y una alegría inmensa", dijo el intendente Cristian Portesio al dar la bienvenida a Juan Schiaretti y parte de su Gabinete, recordando que había estado el 5 de marzo de 2018, en el inicio del ciclo lectivo e imposición del nombre Intendente Alejandro Cativelli al IPEM Nº 401, acto en el que además de presentar ampliaciones edilicias, se firmó la obra de gasoducto troncal hasta la localidad y Ballesteros Sud (Departamento Unión).

El mandatario provincial volvió así al Departamento General San Martín, junto al ministro de Industria, Eduardo Accastello, tras haber visitado Villa María siete días antes, para la firma de "Dale Gas Industria".

Ayer, luego de la habilitación oficial del ducto y la planta reguladora de gas, rubricaron convenios con cuatro empresas locales para dotar de este servicio a las mismas, lo que sumado a la parte aportada por la Provincia (1.700 metros) y otro tramo correspondiente a la empresa Ecogas, completarán "3.780 metros, beneficiará con la red domiciliaria a casi el 80% de la población", aseguraron las autoridades, lo que redundará una baja significativa del costo que afrontarán los frentistas para acceder al servicio. Esta inversión, informaron, es de 17 millones de pesos.

Los representantes de las industrias firmaron el acuerdo en el acto con Schiaretti  (ministerios de Industria y de Servicios Públicos, Municipalidad) y luego la mayoría participó de una reunión en el despacho del intendente Portesio. Se trata de las empresas Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral Limitada (que tiene a metros del ejido urbano la Planta Nº 2) y fue su presidente Jorge Manera quien asistió a la rúbrica; Federico Sassarolli por Bemaca SRL, Fabián Gazzera por Maní Cuatro Hojas, y Esteban Lerda por la rosarina BLD. Por la Provincia firmó Bartolomé Heredia, director general de Planeamiento y Gerenciamiento de Obras del Ministerio de Servicios Públicos.


Encendió la llama

Apenas arribó, Schiaretti, Accastello, Heredia, Portesio y más, procedieron al encendido simbólico de la llama, frente al Corralón Municipal, y recorrieron la planta reguladora de presión de gas. De inmediato se ubicaron todos los funcionarios y público debajo de un algarrobo de unos 135 años, dataron. Portesio hizo uso de la palabra para agradecer a las autoridades, a los presentes, a trabajadores municipales, familia y a sus pares. Anunció que buscará iniciar la creación de un parque industrial en la localidad, lo que fue confirmado por Accastello  (ver aparte).

A su turno, Accastello recordó la inauguración del tramo de ruta hasta Arroyo Cabral en 2009, cuando Schiaretti dijo al exintendente fallecido Alejandro Cativelli sobre dotar a la localidad de gas, aunque con prioridad del asfalto para unir con Ticino y luego el gas.

"Hoy tenemos cuatro industrias en nuestro pueblo", celebró Accastello y calificó de "revolucionario "el programa puesto en marcha".

Dijo que las empresas "tienen proyectos de inversión para ampliar y agrandar, lo que generará más puestos de trabajo para La Palestina y eso es increíble para quienes nacimos en este pueblo y soñábamos que algún día podía desarrollarse".

"Quiero agradecer a cada uno de los que hicieron algo para el pueblo, y no solo lo reflejo en Alejandro (Cativelli), y en el intendente, sino también en mi padre, el maestro Luis que hoy está presente...", remarcó, recogiendo un cálido aplauso.

 

Trabajo y respaldo

"Es una alegría que, en épocas tan difíciles como las que le toca vivir a nuestra Patria, en Córdoba podamos seguir avanzando con el progreso, que hayamos podido con esta inversión de 25 millones de pesos traer el gas natural a La Palestina, tal cual nos comprometimos”, señaló primero Schiaretti en su discurso.

Se refirió a "la posibilidad de crear más puestos de trabajo en cada pueblo como éste" y marcó las ventajas del gas en lo particular y en general. Y afirmó que "cuando (el yacimiento) Vaca Muerta funcione a pleno, vamos a tener gas en abundancia y barato. Por eso en Córdoba tomamos la decisión de hacer desde hace años esta gran inversión, con los gasoductos troncales".

"Le pido a cada familia que se conecte y mejore la calidad de vida, y ahorre", añadió. En tanto, repasó que con la traza del gasoducto se extendió la fibra óptica para mayor conectividad y acceso a la información.

Por último, Schiaretti felicitó y agradeció "a todos los intendentes por esa actitud colaborativa, porque no podríamos haber hecho los gasoductos troncales, no podríamos haber llegado con la conectividad con la fibra óptica de no haber habido un trabajo conjunto por parte de todos los estamentos del Estado en la provincia. No vamos a poder aprovechar la conectividad a Internet, no vamos a poder aprovechar el darle gas natural a cada familia, que es la tarea de ahora, si no seguimos trabajando juntos. No importa lo que piense cada uno, no importa a qué partido político pertenece o por qué partido político lo eligió la gente, lo que importa es que aquellos que el pueblo eligió para cumplir actividades de gobierno, tienen que trabajar juntos. Así que cuente, querido intendente, con la decisión de este Gobierno provincial de trabajar codo a codo para que La Palestina siga progresando...".

 

Los pueblos, primero

El ministro de Industria, Eduardo Accastello, dijo que "se da esta particularidad, que pueblos como La Palestina son los que se interesan primero”. "Es increíble que a una semana desde que lanzamos el programa hubo más de 30 localidades consultando. En el caso de La Palestina creí que había dos industrias, pero al comenzar a hablar con el intendente dimos conque son cuatro empresas, que al hacer la inversión reducen el costo a los vecinos". "Además, todas las industrias hablan de ampliar a partir del gas y se generarán muchos puestos de trabajo", mencionó.

Respecto a dotar al municipio de un parque industrial, Accastello explicó que "el intendente  ha presentado hace unos días el proyecto para La Palestina. Estamos trabajando con varios municipios del Departamento como Pasco, Tío Pujio, Ausonia, Villa Nueva y otros, que están promoviendo el desarrollo de parques industriales. Vamos a ayudar al intendente (Portesio) para que se cumplan los tiempos y ojalá que antes de cuatro años podamos tener este parque en La Palestina”.

Bartolomé Heredia, de Servicios Públicos, precisó que en total el Estado realizó "una inversión de casi 900 millones de dólares para llegar a más de 200 localidades de la provincia" y en días más estarán por Ballesteros Sud. Destacó que lo firmado es "un convenio virtuoso para aprovechar al máximo que las industrias se conecten a los gasoductos troncales, además de los programas para que los usuarios residenciales se conecten y, en este caso, se reduce lo que tendrán que poner los vecinos”. Estimó "un final de obra de un año y medio, como máximo, para toda la etapa de la red".

Valorar noticia

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios