ARROYO CABRAL - Malestar generalizado

No va más: sufrieron 17 cortes de energía en menos de 48 horas

La cooperativa que brinda el servicio y su par de Luca deslindaron responsabilidades y apuntaron a la EPEC
jueves, 20 de febrero de 2020 · 11:54

El fin de semana una serie de cortes de suministro eléctrico provocó mucho enojo en las comunidades de Arroyo Cabral y Luca. Un total de 17 interrupciones desde el sábado a las 23.35  hasta el lunes por la tarde hicieron que los usuarios clientes protestaran airadamente contra la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), aunque también cayeron sobre las cooperativas de servicios que intervienen en la distribución y suministro en cada una de las localidades.

El descontento de los vecinos se canalizó a través de las redes sociales, donde cuestionaron la calidad del servicio y mostraron su preocupación ante la posibilidad latente de que se dañaran equipamientos comerciales y electrodomésticos, atentos a picos, aumento o baja de tensión, lo que ocurrió en algunos domicilios particulares.

En ese marco, los integrantes de los consejos de administración de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Sociales de Arroyo Cabral y su par de Luca decidieron dar su versión de los hechos, para intentar aclarar que “los inconvenientes se suscitaron en zonas de competencia de la EPEC, que exceden la responsabilidad de las entidades locales, las cuales deben receptar los distintos cuestionamientos de sus asociados”, indicaron en primera instancia.

El comunicado difundido por las cooperativas expresa que “a raíz de los cortes ocurridos, personal de la Cooperativa de Arroyo Cabral salió a recorrer las líneas (trabajo que le corresponde a la Guardia de EPEC) con la intención de acelerar el proceso de reparación. Los operarios encontraron la falla y dieron aviso inmediato a los responsables”.

Explicaron que “la falla que produjo los sucesivos cortes de estos días se originó en una derivación de la LMT (línea de media tensión)  en 33 kV de la EPEC. Una de las retenciones de la derivación provocó un cortocircuito entre las fases de la LMT en 33 kV que alimenta a nuestro sistema”.

“Es verdad que estos tipos de falla no son fáciles de detectar, pero lo que más se reclama desde las cooperativas es falta de predisposición de la EPEC para dar una salida rápida y poder trabajar con tranquilidad después, ya que todo se hubiese solucionado con un simple seccionar de línea entre Villa María y Arroyo Cabral y probar la alimentación de las dos localidades desde General Deheza, lo cual fue solicitado en comunicación con la Guardia, donde adujeron como repuesta no tener gente para mandar a seccionar”, relataron desde Cabral.

Añadieron que “se formalizarán los reclamos necesarios hacia la Empresa Provincial para que de una vez por todas realicen el mantenimiento que corresponde a las líneas que nos proveen el servicio eléctrico, ya que las mismas son relativamente nuevas, puesto que hace tres años dicha extensión fue reparada a nuevo por un conjunto de cooperativas, en total acuerdo con la EPEC”.

“Agradecemos a la población que se maneja de manera comprensiva y reconoce nuestro compromiso diario. Asumimos que la falta de energía nos afecta a todos y que es necesaria una solución permanente. Seguiremos exigiendo a EPEC, y recordándoles la responsabilidad que le corresponde”, finaliza el parte enviado a nuestra Redacción.

Los inconvenientes con el mantenimiento de la red eléctrica y los cortes de energía no son un problema nuevo en la zona y los habitantes de ambas localidades reclaman una calidad de servicio acorde con la tarifa que se abona mes a mes. Las permanentes interrupciones no solo obligan a comerciantes a trabajar en forma incómoda, sino que son cada vez más las quejas de los usuarios particulares ya cansados de esta situación.

 

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