ARROYO CABRAL - Proyectos saludables en marcha

Prueba piloto de senda peatonal en zona comercial y gastronómica

El municipio dispuso un sector para la circulación a modo de paseo de compras en el sector más céntrico de la localidad y lleva adelante otros proyectos en la misma línea con ciclovías hacia puntos industriales y para la recreación
domingo, 10 de enero de 2021 · 08:00

Las ciudades están hechas para los autos. Así se diagraman las calles y todo gira en base a eso. Sin embargo, la localidad de Arroyo Cabral luce ahora un sector de paseo, del tipo que proponen los proyectos de centros comerciales a cielo abierto, para que los peatones puedan andar con mayor espacio y seguridad.

“Es una prueba piloto”, dijo el intendente Pablo Alcalino a un cronista de El Diario, al referirse a la senda contigua a las veredas en las intersecciones de las calles 25 de Mayo y Córdoba, donde se concentran buena parte de los locales comerciales y gastronómicos.

Alcalino aseguró que “se llevaron adelante varias restauraciones de espacios públicos, desde hace muchos meses, como la plaza, ciclovías nuevas, y esta es una ampliación de uso peatonal que se extenderá hasta la sede del Club Rivadavia (esquina de calles Córdoba y Rivadavia). Es una ampliación de la línea de vereda, que posibilita que se puedan poner mesas en las veredas, por ejemplo, para los emprendimientos gastronómicos que están en esa zona”. Ese sector dinámico, explicó el mandatario, “está delimitado por macetones y elementos decorativos”, como son bicicletas, además de la senda pintada. El intendente sostuvo que “si sale bien, se adoptarán reformas que contemplan adoquines, en el mismo sector”, adelantó. Deslizó que el sector podría continuar concentrando comercios que formarían parte de un centro comercial a cielo abierto, que aparecen como tendencias, y “también motivar a los vecinos que caminemos, como parte de un paseo”.

 

Con restauración

En la misma línea, el jefe de Gobierno cabralense manifestó a este medio que concretaron “la recuperación del viejo puente carretero (paralelo a la ruta nacional 158 hacia Villa María) que data de 1917 y el mismo forma parte, se complementa con la ciclovía de unos 1.200 metros que se extiende desde la estación de servicios a la salida del pueblo”. Esta paso sobre el arroyo se ubica entre el puente de la ruta 158 y el del ferrocarril, y se trata de “una restauración importante”, calificó el mandatario.

 

Aporte privado

“Está en marcha el proyecto de construir más ciclovías para llegar a las fuentes de trabajo, que conecten desde cada barrio”, expresó. Si bien no tiene un nombre definido, Alcalino argumentó que “está pensado de esa manera, como se conocen proyectos de “la ciudad de 15 minutos”. Son cuestiones saludables y de seguridad vial, que evitan el uso del auto. Esa es nuestra invitación desde el municipio. Ya se inició esta obra desde bulevar Yrigoyen e irá hasta la ruta, donde se ubica la Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral”.

También expresó que “son proyectos bien locales, que se pueden hacer con recursos propios”, y apuntó “agradecimiento”, porque “las empresas se suman a estas propuestas y colaboran con materiales, mientras que el municipio es responsable de la mano de obra y la ejecución”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios