TIO PUJIO - El subsecretario de Cooperativas y Mutuales, desde el último punto del recorrido

Balance positivo de la primera edición de la Ruta Productiva

Darío Ranco indicó que “paramos este fin de semana para que no se confunda la actividad con la campaña electoral”, al tiempo que anticipó que la experiencia “se reanudará en la segunda quincena de febrero próximo”
domingo, 17 de octubre de 2021 · 08:33

“Tanto los participantes -pertenecientes a cooperativas y otros emprendimientos autogestionados- como nosotros, quedamos plenamente satisfechos y convencidos de que esta política de Estado ha venido para quedarse”, dijo ayer Darío Ranco, cuando se le pidió un balance de la primera edición de la Ruta Productiva de las Cooperativas.

Cuando aludió a “los participantes” se refirió a las “más de 300 unidades de la economía social y solidaria” que formaron parte de la Ruta desde Cruz del Eje, Córdoba capital y Freyre, hasta Tío Pujio. Y cuando habló de “nosotros”, apuntaba a la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales que encabeza, al Ministerio de Industria, Comercio y Minería que tiene como titular a Eduardo Accastello y a la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, que trabajó de manera colaborativa con ambos organismos provinciales.

 La feria tuvo “la finalidad de impulsar el trabajo asociativo y las economías regionales, como lo pidió el ministro Accastello, porque entendemos que a través del cooperativismo y el mutualismo se fomenta el trabajo formal y, por sobre todo, el respeto al ser humano”.

“Nos planteamos que el Estado debe acompañar el proceso de las cooperativas y de los emprendimientos que van camino a conformarse en cooperativas, porque de nada sirve ir formando entidades si luego se las abandona a su suerte. Por eso le brindamos apoyo a través de un convenio con el Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas para que puedan certificar sus balances, o brindándoles los beneficios de llevar el sello Hecho en Córdoba..., en fin, toda una serie de medidas con las cuales les decimos que no están solos en el camino emprendido; una manera de decirles: ‘Vengan, vamos a mostrar a toda la provincia lo que ustedes hacen’”, explicó Ranco.

Un parate hasta febrero

El subsecretario dijo luego que “se decidió parar por orden del ministro, para que esta noble actividad no se mezcle con el acto electoral del 14 de noviembre”. Y enseguida agregó que “en la segunda quincena de febrero estaremos reanudando la Ruta, porque queda mucha geografía cordobesa por recorrer para impulsar, muchas entidades del asociativismo para acompañar”.

“Agradezco a todos los participantes de las ciudades anfitrionas, a los que llegaban a cada sede desde localidades vecinas, a las mujeres y los hombres que siguen fortaleciendo los vínculos del cooperativismo. Y mi compromiso con ellos es que el Estado provincial va a acompañarlos en cada cosa que necesiten, porque desde el Ministerio de Industria, Comercio y Minería trabajamos articuladamente con escucha activa, como sostiene el ministro Accastello”, manifestó Ranco.

Y añadió: “A la idea de la Ruta Productiva de las Cooperativas la teníamos organizada ya en agosto de 2020, pero la pandemia nos obligó a esperar. Y valió la pena, porque realmente se pudo visibilizar el trabajo del sector productivo cooperativo, propendiendo a la consolidación de los productos que surgen del tercer sector en el mercado local e impulsar y fomentar el trabajo asociativo y autogestionado mediante cooperativas, como herramienta fundamental para generar empleo, promoviendo la comercialización de la producción”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios