General Deheza - En sendas peatonales

Pintaron pictogramas para personas con TEA

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de aquellas personas que tienen este trastorno
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 08:31

La Municipalidad de General Deheza junto a quienes integran el grupo Laten Corazones Azules anunciaban hace aproximadamente un mes que dentro del Programa de Accesibilidad Urbana se incluiría el proyecto de “Inclusión vial”, destinado a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Luego de los pasos correspondientes, el proyecto comenzó a tomar forma, adaptándose a la dinámica de la ciudad.

Según publicó Sur Cordobés, desde un inicio y siguiendo pautas de su creador, el proyecto busca que aquellas personas que sufren este tipo de trastornos puedan circular por la vía pública guiados por pictogramas dibujados en las sendas peatonales. Con permisos otorgados y convenio firmado, este proyecto pasó de los papeles a ser una realidad.

Las primeras pinceladas se inauguraron formalmente desde la Secretaría de Obras Públicas junto al Equipo interdisciplinario perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, del propio intendente Franco Morra, junto a docentes y alumnos de la Escuela General San Martín. El accionar dio forma a la primera etapa del proyecto de “Inclusión vial”, que contempló las sendas peatonales aledañas a dicha escuela.

 

Pionera en el proyecto de inclusión vial

General Deheza es la primera ciudad del interior de Córdoba en incluir en su señalética vial pictogramas que procuran sumar herramientas para la independencia de niños y niñas con TEA.

Lo puesto en práctica en la localidad surgió luego de varias conferencias con su creador, el doctor Carlos Hervás Gómez, director de la Asociación Teavial en España, quien luego de un intenso trabajo llevado a cabo por dicha entidad en colaboración con la Universidad de Sevilla (España), terminaron por elaborar una secuencia de pictogramas sobre el paso de los peatones para permitir el paso seguro de quienes padecen TEA.

El proyecto tiene como objetivo visibilizar y normalizar las pautas y modos de ser, vivir y sentir de las personas con TEA, para que así la población aprenda que existen otras formas de comprensión del mundo. A su vez permite fomentar la inclusión de las personas que tienen este trastorno.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios