Localidad por localidad - Segunda parte

Vacunas y falencias en los pueblos

En los casos de Etruria, Pozo del Molle y Bell Ville no se registraron inconvenientes sobre las cantidades y logística de la campaña de vacunación contra el COVID, pero en la primera advirtieron un desgaste del recurso humano
viernes, 16 de abril de 2021 · 09:00

Etruria

“No fue vacunado ningún integrante del Ejecutivo”, confirmó el intendente Maximiliano Andrés, a la vez que compartió las estadísticas sobre la vacunación contra el COVID-19 y la situación epidemiológica de la localidad en particular en el marco de la pandemia.

“Solo se vacunó al personal de salud, quedan algunas personas de esa área que realizan tareas administrativas”, confió. Aclaró que “en cuanto a vacunación, el personal de primera línea está todo vacunado con las dos dosis (27 en total)”.

En cuanto a las falencias, Andrés sostuvo: “Observamos que está en el recurso humano, por el desgaste que esto genera. El personal de salud no ha parado desde el caso 0, siempre tuvimos que estar alertas y abocados al trabajo incesante que esto demanda y ya se siente la fatiga, con los inconvenientes que esto genera”.

“Sobre medidas, nunca nos detuvimos en los testeos y seguiremos así, cada vez que aparece un rebrote, con los operativos Detectar y apostamos a la vacunación, otro de los grandes objetivos para darle pelea a esta pandemia. Además, ajustar en los protocolos, siempre adaptar los mismos a la localidad, con prioridad a la salud, pero buscando la forma de que la economía siga circulando y no genere problemas paralelos”, esgrimió el mandatario.

En total se aplicaron 474 dosis (hasta el 8 de abril): 382 fueron para personas mayores de 60 años o más (80,6%), 45 a personal estratégico (9,5%) y 47 a personal de salud (9,9%), precisaron. El 63,1% correspondió a mujeres y 36,9%, a hombres.

Sobre la procedencia de las vacunas, detallaron: 30 Astrazeneca, 20 Covishield, 208 Sinopharm y 216 Sputnik V.

En cuanto a las personas mayores, la estadística apunta 14 con más de 90 años, 118 vecinos mayores de 80 años, 229 con más de 70 años y 22 mayores de 60, mientras que los demás a quienes se les aplicaron dosis se ubican entre los 20 y los 59 años y contabilizan 91 personas.

 

Pozo del Molle

Por el lado de Pozo del Molle informaron que “avanza el plan de vacunación contra el COVID-19”.

En ese aspecto, puntualizaron que “desde el inicio de la vacunación, en enero, con los profesionales de la salud y hasta la actualidad, ya hay más de 600 mollenses que recibieron su dosis de la vacuna”.

“Durante los primeros días del año, 12 profesionales de la salud que se encargan del testeo a pacientes sospechosos de COVID recibieron las dos dosis de la vacuna Sputnik V. De igual forma, se inmunizaron cinco enfermeros del nosocomio local y cuidadores de residencias geriátricas; nueve profesionales de la salud, mayores de 60 años -en actividad- entre los que se encuentra el intendente Jorge Roland; 38 adultos mayores que residen en geriátricos del pueblo, todos con las dos dosis de Sputnik V”, afirmaron.

En el caso de los adultos mayores de 70 años, la información asegura que “recibieron las dosis en varias tandas: 49 con AstraZeneca y 269 con Sputnik V, en ambos casos se trata de la primera dosis. En tanto, 12 integrantes del personal de salud esencial y del COE local recibieron el primer complemento de la vacuna Sinopharm”.

“Ya fueron vacunados 87 docentes de nivel inicial y primario en actividad y profesionales de la salud de hasta 60 años con vacuna Sinopharm, vacunación llevada a cabo los días 5 y 12 de marzo”, añadieron.

Además, señalaron que “durante los días 6 y 7 de abril se colocaron al menos 145 dosis de la vacuna Sinopharm, destinada a docentes entre 30 y 60 años que se encuentran en actividad, como así también a adultos mayores de 65 años, luego de la aprobación por ANMAT destinada a esa población de personas”.

En tanto, compartieron que “el pasado lunes se recibieron 57 dosis del segundo componente de la Sputnik V, que fueron colocadas a personas mayores de 70 años”.

“Las dosis enviadas a Pozo del Molle, respetan el cronograma establecido por el Ministerio de Salud de Córdoba y se evalúa en virtud del stock y de las personas inscriptas”, concluyeron.

 

Bell Ville

En tanto, en la ciudad de Bell Ville informaron que desde el municipio se vacunó a 4.645 vecinos contra el coronavirus.

Precisaron que el Gobierno de la provincia, a través de las autoridades sanitarias delegó en los municipios las vacunaciones contra el COVID-19 y que personal de la Dirección de Salud lleva suministradas 4.645 dosis.

En el detalle, comprendido entre el 18 de febrero y el 14 de abril, inclusive, teniendo en cuenta que de ese total 503 bellvillenses ya cuentan con las dos dosis, indicaron que fueron suministradas 60 vacunas AstraZeneca, 2,739 Sputnik V primera dosis, 503 Sputnik V segunda dosis; 360 Covishield y 983 Sinopharm.

“Todos los operativos se cumplieron con personal de salud y de otras áreas municipales, en base a las vacunas y listado de personas a inocular suministrados por el Ministerio de Salud de la Provincia”, apuntaron. De todas maneras, agregaron que “en el presente informe falta incluir las vacunaciones llevadas adelante por personal del Hospital Regional Dr. José Antonio Ceballos”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios