TIO PUJIO - Lo hará la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito

Comercializarán auto eléctrico

La batería se carga de manera directa desde la red domiciliaria de 220 V. No produce emisiones de C02 ni gases de efecto invernadero
jueves, 10 de junio de 2021 · 08:49

La Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio Limitada hizo público su acuerdo con la empresa Coardis SA, de San Luis, para ser la representante oficial y comercializar el auto eléctrico Tito y el utilitario Tita.

El presidente de la entidad de la economía social y solidaria, Darío Ranco, mantuvo una reunión en la capital puntana con los miembros del Directorio de la mencionada firma, donde quedó sellado el compromiso entre las dos partes.

“Estuve reunido con el presidente del Directorio de Coradir SA, ingeniero Juan Manuel Baretto, y otros representantes de la empresa y hoy tengo la satisfacción de poder anunciar que próximamente los autos eléctricos que fabrica esta empresa estarán en la Cooperativa para poder ser comercializados en nuestra localidad y la región”, expresó Ranco.

Y señaló que “se trata de una aparición trascendental en el mercado automotor y desde la Cooperativa nos sentimos halagados y fortalecidos por esta confianza que Coardir deposita en nuestra organización”.

 

Características de los vehículos

Los vehículos eléctricos fabricados en San Luis poseen un motor eléctrico alimentado por baterías de litio, con posibilidad de alcanzar una velocidad máxima de 65 km/h y una autonomía de 100 kilómetros.

Una de las características de estas unidades es que “carga fácil”, de manera “directa a conector de 220 V domiciliario”.

La firma puntana asegura, además, que son “libres de ruido y vibración” y que no emiten C02 ni gases de efecto invernadero.

Apuntan que “hay una disminución de 10 a 1 en gastos de movilidad”, en la comparación con los vehículos tradicionales.

Señalan, además, que “con la batería de litio el automóvil alcanza una autonomía de 100 kilómetros”.

El auto, que tiene un largo de 2.830mm y un ancho de 1.500mm, por una altura de 1.565mm, cuenta con una potencia nominal de 4,5 kW.

La versión base del Tito 100% eléctrico “no tiene aire acondicionado, y solo cuenta con calefacción y forzadores de aire. Con ventiletes al centro y los extremos para asegurar una circulación de aire eficiente”, según se indica.

Tampoco cuenta con bolsas de aire (la empresa entiende que una bolsa de aire no es una clara ventaja de seguridad a bajas velocidades).

“El Tito 100% eléctrico es un vehículo que requiere engranajes diferentes, se conduce como un vehículo con transmisión automática, con pedal acelerador y pedal de freno”, se señala desde la Cooperativa en un parte distribuido a los medios.

 

Recarga de batería

Se explica asimismo que las baterías de Tito y Tita “se recargan mediante la conexión a una toma de corriente estándar de la República Argentina (CA 220 V). Y el tiempo de carga es de entre 6 a 8 horas en caso de hacerlo si tus baterías estaban totalmente descargadas”.

“Si la batería inteligente recupera la carga utilizada aunque ésta no haya sido completa, es recomendable cargar el Tito todas las noches... Pero, por otra parte, el auto admite recargas parciales”, se precisa.

La vida útil esperada de la batería es de 2.000 ciclos de carga. Esto significa que la batería se descarga completamente 2.000 veces y luego se recarga al 100%. Ese dato corresponde a una distancia recorrida aproximada de 200.000 km.

Por otra pate, se especifica que que este automóvil eléctrico “no requiere de lubricante de motor, ni filtros”.

Y se añade que “el motor eléctrico no necesita ningún tipo de mantenimiento. Recomendamos controles anuales periódicos del pack baterías, pastillas de freno y neumáticos”.

17
1
70%
Satisfacción
9%
Esperanza
6%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios