OLIVA - Por sorteo público

Definen la Junta Electoral

La instancia de conformación será hoy, aunque los comicios se realizarán en septiembre
jueves, 16 de marzo de 2023 · 08:30

En el mediodía de hoy, las autoridades municipales que encabeza el intendente José Octavio Ibarra, procederán a definir por sorteo público a los integrantes de la Junta Electoral Municipal (JEM).

El evento se producirá en la sala de conferencias Auditorio Municipal, desde las 12, convocado mediante el decreto 074/2023, para conformación del órgano fiscalizador de las elecciones para cargos municipales que se desarrollarán este año, y que por Carta Orgánica Municipal (COM), se llevarían a cabo en el mes de septiembre.

Fueron especialmente invitados a participar del acto los integrantes del Concejo Deliberante.

Desde el Ejecutivo precisaron que, de acuerdo al decreto, realizaron la convocatoria de escribanos radicados en la ciudad, a letrados de la Delegación Oliva del Colegio de Abogados de Villa María y a directivos de establecimientos educativos del nivel medio o superior, para que manifestaran si participarían o no del procedimiento del sorteo, según lo establece el artículo 2 y subsiguientes en la ordenanza 293/2022.

También mencionaron que la COM establece en su artículo 227, sobre la integración de la JEM, que la integración de la Junta Electoral será con tres vocales titulares y tres vocales suplentes, los cuales pueden ser escribanos, abogados o directivos de nivel medio o superior. En tanto, adelantaron que la jueza Administrativa de Faltas, Marina Basano, cumplirá con la función de secretaria administrativa de este órgano de contralor.

Indicaron que el Ejecutivo llevó a cabo una ronda de consultas hacia el Colegio de Abogados, a partir de lo que notificaron que los letrados Ana Beatriz Beltramone, Noelia Lorena Mundin y Gastón Rodrigo Arrom, participarán del procedimiento.

Por otra parte, el escribano Alejandro Figueroa, titular del Registro Notarial 467 de la ciudad, y la escribana Marcela Inés Cima, titular del Registro Notarial 488, también de esta ciudad, han manifestado su voluntad de ser parte.

Por último, entre las directivas de los centros educativos han manifestado su voluntad de participar la directora del Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos (CENMA), profesora Marisa Carena, y la directora interina del IPEM Nº 289 “Dr. Ramón Picco”, Carmen Mandrile. Hubo casos donde, mencionaron, han manifestado por escrito su negativa a participar.

 

Por transparencia

A través de un comunicado, desde el municipio señalaron: “La decisión del intendente fue adoptar el sistema de sorteo público, a los fines de garantizar el principio de transparencia en la gestión y teniendo especialmente en consideración la trascendencia que implica la constitución de la Junta Electoral Municipal”, acorde a lo que dicta el decreto.

 

Audiencia por taxis

Por otra parte, informaron que antes de la sesión ordinaria, en la sala del Concejo Deliberante, que daría inicio a las 20, una hora antes se llevará a cabo la audiencia pública para recibir expresiones de los vecinos y partes interesadas respecto al pedido de incremento en la tarifa de taxi.

Cabe recordar que los valores solicitados se describen en 280 pesos la bajada de bandera, mientras que la ficha (cada 110 metros o 60 segundos) pasaría a 20 pesos, de acuerdo a lo remitido por parte de los representantes de los trabajadores del volante: Claudio Fantoni, por Taxi Rap; Ricardo Torres, de Tele Taxi; y Ana Finelli, por los permisionarios particulares.

 

Otro aumento

Posteriormente, el cuerpo legislativo abordará  la petición presentada por el ingeniero Silvio Nickel, de ITV OLIVA, para un incremento en la tarifa de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO),  que afecta a los propietarios de vehículos de la ciudad.

Comentarios