DiA DEL CORREDOR INMOBILIARIO - Cómo la ven en el futuro

Una profesión que crece junto a la ciudad

Profesionales inmobiliarios se reunieron para analizar el presente de su trabajo en el contexto de Villa María

Reunidos en la sede de la delegación Villa María del Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba, un grupo de profesionales se refirió a cómo se encuentra la actividad en el marco de una nueva celebración por el día que reconoce su profesión.

Carlos Zurro y Angel Rizzo, presidente y vocal, respectivamente de la entidad, junto a Gustavo Chiri, Lucas Bertolino y Marcelo Bianciotto, todos corredores públicos inmobiliarios, dialogaron con El Diario.

En primer lugar, sobre la expansión que tuvo la ciudad con loteos, como también sucedió en Villa Nueva. “Acá tenemos un río, y la ciudad ahora tiene que irse hacia atrás. Los inversores apuestan a la zona, quizás por el momento, con menos ímpetu que antes, pero por eso hay tantos loteos alejados. Que en realidad no son alejados, son 4, 5 o 6 kilómetros. Pero tan es así que se va expandiendo que hay quienes invierten en localidades de la zona también, porque en 15, 20 minutos están nuevamente en la ciudad, como Tío Pujio o Arroyo Cabral”, manifestó Zurro.

Chiri, por su parte, opinó que “Villa Nueva expandió más su zona de río, que estaba menos desarrollada que Villa María; y Villa María tuvo otro polo atractivo que estiró la ciudad, como fue la instalación del Parque Industrial, para otro núcleo social también generó espacios habitacionales”.

Para las inversiones, la ciudad no deja de ser atractiva por el lugar que ocupa en el mapa. “Más allá de lo económico, no deja de ser un lugar atractivo por estar en el centro del país y comunicada por todas las rutas que generan una conexión terrestre muy importante”, describió Zurro.

Sobre cómo consideran que puede evolucionar la ciudad, Bianciotto puntualizó: “Villa María va a seguir creciendo para arriba, sobre todo el centro. Y lo que es periferia se va a ir ampliando. La ciudad, quizás no en un corto plazo, sino en un futuro lejano, va a tender a que su centro se vaya pareciendo al de Córdoba en materia de edificios en altura. Por la demanda que hay en la zona”.

Al momento de pensar en eso, Chiri planteó que “será un desafío de la administración pública y política” que la ciudad pueda acompañar ese crecimiento con la infraestructura en servicios que corresponde.

“Si bien Villa María está cubierta a un 95% con aguas, cloacas, luz y gas, no tenemos conocimiento profundo si el caudal ofrecido es suficiente para el desarrollo que pueda llegar a tener la ciudad en inversión privada. Pero será un desafío de los administradores municipales”, insistió.

En materia de lo que es el trabajo actualmente, todos coincidieron en que las condiciones económicas actuales generan que, por ejemplo, “las tasaciones puedan tener menor durabilidad en el tiempo. Cuando la inflación y la economía se mueven por distintas variables, sin ninguna duda que el cambio de costos y de valores en los materiales de un producto inmobiliario se traslada después al usado en su escala y a lo nuevo en otra”, cerraron.

 

La institución que los abraza tiene presencia en once localidades

Hoy, 23 de octubre, se celebra el Día del Corredor Inmobiliario con motivo de que en esa fecha, pero en 1967, se creó la Cámara Inmobiliaria de Córdoba.

El Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba cuenta actualmente con delegaciones en Bell Ville, Laboulaye, Cruz del Eje, Deán Funes, Río Cuarto, Río Tercero, San Francisco, Villa Dolores, Alta Gracia, Carlos Paz y Villa María.

La sede local se encuentra en La Rioja 1225.

 

“Villa María va a seguir creciendo para arriba, sobre todo en el centro, que se va a ir pareciendo al de Córdoba en el largo plazo”.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios