Día del Trabajador de la Energía Eléctrica - Las razones por las que se conmemora hoy el Día de los Trabajadores de la Electricidad

La historia de los pioneros

La Federación que nuclea a todos los gremios de Luz y Fuerza del país fue constituida un día como hoy. Les contamos la historia y el rol que tuvo la Regional Villa María en ese movimiento sindical

Hoy es el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica, celebrado en recuerdo a la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), constituida el 13 de julio de 1948 con la participación de 29 organizaciones gremiales. La fecha fue instituida un año después, en agosto de 1949, cuando la entidad federativa consigue la personería gremial y sesiona el primer congreso ordinario en Rosario.

El 31 de agosto de ese año firman el primer Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional con el sector eléctrico y se instituye el 13 de julio como Día del Trabajador de la Electricidad.

Lo llamativo en esta historia es que cuando se constituye la Federación, en Villa María un grupo de lucifuercistas ya hacía cuatro años que había creado el Sindicato Regional Villa María, que fue desplegando la defensa de los trabajadores de las empresas de energía de casi toda la provincia mucho antes de que existiera EPEC y la mayoría de las cooperativas eléctricas.

Este año, el Sindicato Regional Villa María -hoy solo Sindicato Regional- cumple sus 75 años de historia y si bien fue trasladada su sede a Córdoba capital, es importante reconocer que sus raíces y gran parte de su vida institucional se desarrollaron en esta ciudad.

Pero siguiendo con el movimiento de la Federación, hay que señalar que hasta 1943, Luz y Fuerza contaba con tan solo tres sindicatos, en ese año nacieron los de Río Cuarto, Mar del Plata, Baradero (hoy Zona del Paraná), Corrientes, Capital Federal, Mendoza y Las Flores.  En 1944 se sumaron Salta, Córdoba, Villa María, Bahía Blanca, Pergamino y Mercedes (Buenos Aires). En 1945 se crearon los de Entre Ríos y Jujuy; un año después, con la llegada a la Presidencia por primera vez del general Juan Domingo Perón, se crearon los sindicatos de Luz y Fuerza Del Norte (hoy Chaco) y Santa Fe.

La actividad eléctrica prosperaba y se sumaban entidades sindicales, en 1947 se conformaron las de Azul, Olavarría, Río Negro y Neuquén, Venado Tuerto, Lincoln, Punta Alta y Rafaela. En febrero del año siguiente nació el sindicato de Luz y Fuerza de Rufino.

“En julio de 1948, al amparo de una doctrina humanista, orgánica y solidaria, comprometida con todos los trabajadores de la energía eléctrica del territorio nacional, nace la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza”, indican desde la FATLyF, al reseñar la historia de los gremios que nuclean a los trabajadores de la electricidad.

Rubricaron el acta fundacional los 29 sindicatos de Luz y Fuerza del país creados hasta esa instancia, pero en pocos meses fueron 30, ya que a pocos días de nacida la FATLyF, se creó el de Misiones, que se incorporó de inmediato a la entidad federativa.

En junio de 1949 se sumó el Sindicato de Luz y Fuerza de Tres Arroyos y al celebrar un nuevo aniversario de la Independencia Nacional, el 9 de Julio de ese año, nació el de Santiago del Estero.

En agosto de 1949, la FATLyF consigue su personería Gremial Nº 130 y un día después sesiona el Primer Congreso Ordinario en Rosario, firmando, como ya se dijo, el primer Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional e instituyéndose el 13 de julio como el Día del Trabajador de la Electricidad.

El devenir de la historia fue dando protagonismo a dirigentes sindicales de Luz y Fuerza. El que más descolló por sus principios inquebrantables fue el referente de Córdoba, Agustín Tosco, que hizo de su vida pública en el gremio un modelo que sigue siendo el ideal del sindicalismo nacional que defiende a sus representados.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios