El panorama de la economía social según la UNVM

La gestión cooperativa y la universidad pública

Volviendo a la importancia de la educación pública y su lazo con la economía solidaria, tenemos el ejemplo del trabajo realizado por Gabriel Suárez Fossaceca, secretario de Investigación y Extensión - IAPCS de la Universidad Nacional de Villa María y el licenciado Guido Gasparrini, de la misma casa de altos estudios,  quienes señalan los siguiente:  “El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María viene trabajando en articulación con el sector cooperativo, a partir de distintas propuestas de investigación y extensión. Esta articulación tiene su sustento en una idea de Universidad Pública Transformadora: una universidad en diálogo permanente con los actores sociales, comprometida con el territorio local y regional en el cual se inserta. En la universidad transformadora, la producción de conocimiento debe estar alineada con las demandas de la comunidad, tiene que apuntar a solucionar los problemas de las personas.

Las cooperativas revisten una gran importancia en las comunidades, ya que generan empleo genuino, fortalecen el ahorro local y producen bienes y servicios que en muchos casos son los únicos con los que las localidades cuentan. Es por eso que desde el IAPCS se renueva diariamente la decisión de articular con estas organizaciones, en pos de construir en conjunto acciones que tiendan al desarrollo territorial. Bajo esta impronta, se han llevado a cabo distintos proyectos.

Desde el Observatorio de Políticas Públicas, en conjunto con Cooperar (Confederación Cooperativa de la República Argentina) y  la CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) se realizó un Panel de Expectativas de Cooperativas y Mutuales, a partir del cual se obtuvo información concreta acerca de distintas temáticas relacionadas con el sector, como la cuestión del empleo, el impacto en las economías regionales y su vinculación con las políticas públicas. A través de un cuestionario que se realizó a 50 referentes del sector, se lograron dos informes con datos útiles para comprender ciertos aspectos de la situación de las cooperativas y su trazabilidad en el futuro.

La UNVM también participa desde el IAPCS en un proyecto de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS). Se trata del Mapeo Participativo de la Economía Social y Solidaria (MAPESS), que busca relevar y sistematizar experiencias de la economía social solidaria, la comunicación comunitaria y la cultura popular. Es una aplicación disponible para celular y computadora, donde se encuentran todas las cooperativas con sus datos de contacto, actividad, y ubicación. Este proyecto tiene como propósito visibilizar a las organizaciones y conectarlas entre sí y con los actores del medio.

Otra iniciativa tiene como organización y contraparte a la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio. A través de la Escuela de Gobierno del IAPCS, se firmó un convenio para llevar a cabo un Diplomado en Gestión de Organizaciones Público-Privadas, destinado a todos los trabajadores de la cooperativa. De esta forma, se está realizando un proceso formativo que apunta a mejorar la calidad de los recursos humanos y construir capacidades organizacionales para una consolidación de los servicios a la comunidad”.

Por otra parte, con la Asociación Regional de Cooperativas de Servicios Públicos (ARCOOP), una organización que nuclea a 21 cooperativas del Sureste de Córdoba, se creó un Centro Intercooperativo para la Gestión de la Innovación. Es un dispositivo que se coordina en conjunto, con el objetivo de generar proyectos colectivos, propiciar mejoras en los servicios de las cooperativas y fortalecer la presencia en los territorios de las cooperativas participantes. Por el momento se está avanzando en iniciativas vinculadas a la salud, la gestión de residuos y la incorporación de energías renovables. Este proceso comenzó este año, y se espera poder continuarlo el año siguiente.

Por último cabe destacar lo realizado en Villa María, en conjunto con la Municipalidad. En este caso, se trata de la realización de un diagnóstico participativo con siete cooperativas de trabajo: Cooperativa San Martín, Cooperativa Juan Domingo Perón, Cooperativa Nuevo Horizonte, Cooperativa El Ceibo, Cooperativa 23 de Abril, Cooperativa Virgen de Lourdes y Cooperativa Uno. A partir de la participación activa de los trabajadores y las trabajadoras se identificaron Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas presentes en las organizaciones, con un doble propósito: por un lado, que las organizaciones puedan utilizar este diagnóstico para conocer mejor su situación actual y plantear estrategias que potencien su accionar.

Por otro lado, que la información obtenida pueda ser utilizada como referencia para la gestión pública local, en cuanto a toma de decisiones y diseño de política pública.

Estas son algunas de las acciones que se llevan a cabo desde la Universidad a través del IAPCS, en relación al cooperativismo. La proyección hacia el futuro tiene que ver con profundizar los lazos con las organizaciones, consolidar los procesos vigentes y seguir abriendo nuevos espacios de trabajo mancomunado.

El término cooperar tiene un significado concreto y de mucho valor: trabajar en conjunto. Implica un reconocimiento y una vinculación con otros/as, para el logro de objetivos compartidos. La cooperación no se genera espontáneamente, depende de ciertos elementos o factores indispensables, como la voluntad de articulación y el compromiso con intereses colectivos, que superen las pretensiones individuales. En el día del cooperativismo, afirmamos una vez más que la Universidad Pública tiene que estar al servicio de la comunidad, generando conocimiento en respuesta a las necesidades sociales, en cooperación permanente con el territorio.

 

Valorar noticia

75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios