Hablan estudiantes secundarios

Qué dicen los chicos cuando hablan de cooperar

Venimos rescatando voces, voces de cooperativistas y voces adolescentes, de estudiantes que van recogiendo el fruto de lo hecho por los trabajadores y alimentándose de él. Esto piensan los pibes.

Luciano López: “Consideramos al cooperativismo como una buena forma para ayudar a la sociedad de manera voluntaria y solidaria. Nos gusta tomar de ejemplo a la Cooperativa 7 de Febrero, que clasifica los diversos residuos de la ciudad, o la Cooperativa Cuatro Esquinas, que se dedica a la elaboración de productos lácteos”.

Franco Checón: “La participación en una cooperativa comprende actitudes y valores referidos a la solidaridad, trabajo en equipo, responsabilidad, bondad, progreso, igualdad. Se caracteriza por brindar voluntariamente ayuda, trabajando en conjunto en búsqueda de objetivos compartidos”.

Martina Andreosi: “Para mí trabajar en la cooperativa implica poner en práctica todos los valores que aprendimos en la trayectoria escolar, se nos presenta un espacio para trabajar en comunidad con todos los compañeros de la promoción pensando en un mejoramiento para toda la sociedad”.

Valentina Acosta: “Entre ciudadanos se conforma una cooperativa en la cual democráticamente se toman decisiones. Dejan en la ciudad una huella y hermosos valores como la solidaridad y la responsabilidad (fundamentalmente) para poder mejorar como comunidad. Unidos somos más. Y este sector solidario tiene los brazos abiertos para todos, cuidémoslo y refugiémonos en él”.

 

El golpe neoliberal

A partir de 1976 se abre el período neoliberal, que bajo la propuesta de Modernización del Estado, promueve la apertura  hacia el mercado mundial y la libre circulación de capitales y mercancías, proceso que impulsó la concentración y el individualismo. Para el cooperativismo significó tener que comenzar a competir con grandes empresas transnacionales, como fue, por ejemplo, el caso de las cooperativas de servicios luego de las privatizaciones. Las cajas de crédito cooperativo incluso, sufrieron una Ley de Entidades Financieras que  buscaba eliminar la forma jurídica cooperativa para servicios bancarios, situación que lograron revertir fusionándose para transformarse en bancos cooperativos, de los cuales hoy sigue funcionando el Credicoop (que tiene expansión en todo el país, contando con más de 250 filiales).

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios