Día del Bombero Voluntario - Mensaje del jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María, Gustavo Ariel Nicola

“No tengo más que agradecer a ese ­­ser humano que es el bombero”

Pese a la pandemia y a la crisis generada en el plano económico y social, aun cuando los bomberos están sin recibir los subsidios nacionales y provinciales y, sin embargo, deben mantener a pleno todos los servicios y cuidar a la población, los servidores voluntarios siguen “al pie del cañón”

“Podemos contar con los mejores autobombas, los equipos más sofisticados y de última generación, pero si no tenemos al bombero, al hombre, a la persona... no tenemos nada”, expresó el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María, Gustavo Ariel Nicola.

“Lo primero que siento y tengo para decir es ‘gracias’ al bombero por su entrega, por su trabajo, por su dedicación... gracias a ese ser humano que entiende y se compromete, que es solidario con la comunidad y hace crecer a la institución”, añadió Nicola, quien además encabeza la Dirección Nacional de Operaciones de la República Argentina.

A renglón seguido, afirmó que “los bomberos de Villa María siempre estuvieron entre los primeros y mejores capacitados del país”, al mismo tiempo que puso especial énfasis en recordar lo realizado por los jefes Juan Carlos Mulinetti y Juan Bautista Gianinetto.

Destacó en relación a Mulinetti que fue quien fundó la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba y realizó un incomparable aporte a la formación y capacitación de los servidores públicos.

Actualmente el cuerpo de voluntarios de Villa María cuenta con 120 bomberos activos, entre los que se cuentan unas 30 mujeres, y si se suman directivos y otros, resultan unos 150 integrantes en total.

 

Contexto único

Al hablar sobre el funcionamiento de los bomberos durante los últimos meses en relación a la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nicola dijo: “Para que se pueda tener una dimensión del trabajo, hay que decir que desde que empezó el aislamiento obligatorio se atendieron alrededor de 30 mil llamadas en la Guardia en relación al COVID-19 (alrededor de 20 comunicaciones por hora y unas 400 por día), razón por la que debimos triplicar los receptores e, incluso, comprar nuevos aparatos para ser suficientes ante la demanda de la gente”.

Apuntó que por esta intensidad de trabajo fue necesario monitorear la tarea y dar lugar a la intervención de profesionales del Departamento de Psicología de la Emergencia.

 

Nuevos protocolos

Por otro lado, Nicola informó que durante la segunda quincena de mayo pasado se aprobó una serie de ocho protocolos operativos destinados a proteger a los integrantes de más de mil cuerpos de bomberos de todo el país.

Los documentos tienen vigencia y aplicación inmediata para todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios desde el 22 de mayo pasado y están incluidos en la Resolución 02/2020 emitida por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

“Brindar herramientas que contribuyan al cuidado y mejoren la labor de los bomberos voluntarios es nuestro objetivo como líderes de un sistema que congrega a más de 44 mil voluntarios”, indicó Vicente Gabriele, secretario de la Fundación Bomberos de Argentina.

Los protocolos aprobados y activados son el resultado del trabajo de los directores de operaciones de todo el país, expresó el comandante general Gustavo Nicola, responsable de la conducción de la Dirección Nacional de Coordinación Unica de Operaciones (CUO).

La importancia que revisten los protocolos a nivel nacional es que permitirán a todos los cuarteles del país contar con los mismos lineamientos a la hora de dar respuesta a las emergencias y prestar colaboración con los sistemas de salud, fuerzas de seguridad, municipios, etcétera, en toda ocasión en la que sea requerida la intervención de los bomberos voluntarios.

40%
Satisfacción
60%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios