Día de la Industria - Suplemento especial - Marcelo Uribarren

“Sería muy bueno generar consensos y no discusiones”

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba planteó que si bien hay sectores que están mejores que otros, lo que le preocupa es “cuál va a ser el motor del consumo para los tiempos que se vienen”
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 08:30

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba, el villamariense Marcelo Uribarren, es cauto al hablar de la situación actual que atraviesa el sector. Por un lado, sentenció que la característica principal para los industriales es la de “una gran incertidumbre” y mencionó que si bien “hay sectores esenciales como la producción de alimentos y el campo que traccionan naturalmente” en este contexto, el planteo pasa por “el hecho de que hay sectores que se mueven hoy, pero porque la gente trata de transformar pesos en algo dolarizado, como autos, electrodomésticos, etcétera; que se hace para intentar mantener el valor de la moneda” es por eso que, ante eso “la pregunta es cuál va a ser el motor del consumo para los tiempos que se vienen”.

En su análisis, Uribarren expuso que “además, está el agravante de que Argentina viene de una recesión de 2 años y medios y eso complica todo”. “Todos los sectores del mundo viven esto, pero para las empresas de acá es diferente, basta ver el valor de los créditos bancarios para financiarse y cosas de ese tipo. Habrá que ver si realmente después de este acuerdo con bonistas y fondos se consigue financiamiento más barato, si se logra anclar el dólar o mantener baja la inflación; que son todas variables que para el mundo de las inversiones es malo”.

Por otra parte, el presidente de la UIC afirmó que no podría decir que se dieron muchos cierres de industrias, cuestión que se debió en parte “a la ayuda que generó el Estado con los ATP”, pero indicó que “esa ayuda no puede ser eterna y habrá que ver qué pasa cuando se desconecte eso”.

“Todas las medidas, permiten que muchas industrias complicadas no cierren, pero hay que ver qué pasas si realmente esas empresas generan luego lo necesario para poder seguir creciendo”

 

Sectores

“Lo que muestra esta crisis es la potencia del campo. Es un país agrodependiente y lo vemos,  basta que el campo tenga una buena cosecha para que sea un sector activo, vital exportador, porque convengamos que en realidad la solución a todo los problemas es traer divisas del extranjero y el campo es quien más capacidad tiene para hacerlo”, expresó.

En cuanto a la realidad de otros sectores, “había algunos vitales antes que ahora han caído, pero que siguen teniendo una potencia que les va a permitir reaccionar apenas el mercado mundial tracciones, como son las de software”.

También opinó que “hay sectores con brotes verdes, pequeños, que tienen que ver cómo seguir potenciándose con opciones como el Ahora 12, como es el calzado y los textiles”.

“El resto tendrá que hacer los deberes y ver qué pasa con financiación del mercado, el consumo, no quedará otra que hacer la tarea y generar condiciones para que podamos aprovechar las pocas oportunidades que vamos a tener, y para eso sería muy bueno generar consensos y no discusiones”, planteó.

Sobre ese aspecto, Uribarren especificó que “creo que estamos todos muy con posiciones antagónicas, incluso sobre cómo debe ser la economía, cómo nos hemos parado desde el punto de vista sanitario y económico frente a la pandemia; sería bueno ponernos de acuerdo, es difícil, pero sino Argentina no va a salir de la situación en que se encuentra”.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios