DIA?DEL?SEGURO / Grupo Asesor, Extrabajadores de la empresa CUspide hablan sobre los valores que forjaron en aquel empleo y que hoy siguen levantando como bandera

Una actividad de servicio

Martínez, Bonoris, Toranzo y Tosello llevan décadas de trabajo en el mundo de las aseguradoras. Vieron la evolución del sector desde sus inicios, en la recordada empresa Cúspide, hasta la actualidad, donde priman las contrataciones por Internet

?Luis Martínez sostiene que la actividad del seguro le abrió “muchísimas puertas y lo integró socialmente” en todos los sentidos, llevándolo a participar en los más diversos ámbitos.

“Cuando uno habla del trabajo, es mucho más que el salario y cumplir un horario, es algo que abre puertas, es un compromiso con la sociedad. El seguro es una actividad de servicio, es servir al otro”, remarcó.

“A los 16 años ingresé a Cúspide como cadete, barría la vereda y servía café, hoy tengo 69, llevo más de medio siglo de vida en la actividad”, agregó.

“En 1962 unos visionarios formaron una compañía de seguros que se llamó Cúspide, fue la primera de Villa María, y la única, porque las demás son oficinas que comercializan para otras aseguradoras y sus trabajadores tienen relación de dependencia de esas compañías. Cúspide duró hasta el 20 de julio de 2001, cuando cerró sus puertas”, señaló.

“En ese momento, con un grupo de amigos y compañeros de trabajo: Omar Bonoris, Néstor Tosello y Miguel Toranzo, creamos Grupo Asesor y comercializamos para Cooperación Seguros, de Venado Tuerto, que ya lleva 95 años en el mercado. Todo esto se logró gracias a la experiencia anterior”, explicó Martínez.

“Pusimos en valor lo que aprendimos en nuestra escuela, que fue Cúspide, cargada de valores y palabra. Tratamos de continuar esos preceptos, como una forma de rendirle un homenaje, y nos sentimos la continuación de Cúspide en los valores y la palabra”, subrayó.

“Estos 20 años con Grupo Asesor son una experiencia extraordinaria, sin recibir beneficios ni subsidios han sido exitosos”, afirmó.

Con más de 50 años en la actividad del seguro, Martínez dijo que en ese tiempo se pasó de trabajar con las máquinas de escribir y 40 empleados, a la tecnología que permite hacer esa misma cantidad de pólizas con cuatro personas.

“Antes había que persuadir a alguien para que hiciera un seguro, hoy es obligatorio, es una responsabilidad social y civil. Hace 50 años se aseguraban determinadas cosas, ahora se aseguran muchas más: viviendas, partes del cuerpo, mala praxis, mascotas. La misma evolución de la vida ha llevado a que se diversifique tanto”, precisó Martínez, quien, a la vez, admitió que “los nuevos formatos de contratación en los seguros, online o telefónicos, lleva a perder el contacto directo con la persona, y eso puede resultar en que, cuando ocurra un siniestro, no haya a quién llamar”.

 

Menos llegada a las oficinas

Al hablar de cómo ha cambiado la contratación de seguros con la pandemia, Omar Bonoris coincidió con su socio: “Se contrata mucho más de manera online y la gente tiene menos llegada a las oficinas, lo mismo ocurre con el pago, algo que ya se venía implementando, pero que se acrecentó”.

“Se nota que la gente utiliza más la web para consultas, contrataciones y pagos, antes lo hacía en forma presencial. El que se anima a la tecnología se ha acostumbrado a esa tranquilidad”, apuntó.

“El hecho de que haya menos gente en las oficinas no significa que haya disminuido el nivel de trabajo y de contrataciones de seguros, el volumen de venta siempre fue para arriba, algunos meses más y otros menos”, aclaró Bonoris.

“En los meses de encierro por la pandemia durante 2020, las contrataciones fueron muy pocas, la gente tenía guardado los vehículos, no salía a la calle, pero después de eso, cuando se abrió la oficina, fue en crecimiento”, destacó.

“El volumen de ventas va para arriba porque siempre aparecen coberturas nuevas. Por ejemplo, ahora se comercializa un seguro de salud con COVID-19, antes un seguro de viaje no incluía el COVID y hoy sí. También se ha popularizado el seguro para mascotas; para bicicletas, porque hay algunas muy costosas en la calle, en un momento en que su uso es un furor. Es decir, hay riesgos nuevos que la gente quiere cubrir y que antes no le interesaba”, explicó.

“En relación a la prepandemia, no difiere mucho lo que se contrata ahora de lo que se contrataba en 2019, excepto el seguro por COVID, ese es un producto que tenemos a disposición que antes no teníamos”, completó.

“Desde hace 20 años, cuando arrancamos, las coberturas han ido cambiando, pero lo que siempre se mantuvo es la rama de automotores, que es la de mayor contratación de pólizas. El seguro de vehículos existió siempre, y se hacen por obligación, no por conciencia, en cambio, el seguro para el hogar sí tiene que ver con tomar conciencia en proteger la casa”, manifestó.

“Hoy el ranking de contrataciones pasa por el seguro de vehículos, no solo en Villa María, sino en el país. Luego le siguen los seguros por accidentes personales; transportes, para cubrir cargas de todo tipo; también están los seguros integrales de comercio, que cubren contra incendios, responsabilidad civil, roturas de cristales, entre otras cosas, y que los exige la Municipalidad para habilitarlos”, precisó.

“En la época de vacaciones -de octubre a abril- el volumen de venta sube en relación a contrataciones de motos de agua, lanchas, tráilers, seguros de accidentes personales, viviendas que quedan vacías”, añadió.

Con respecto al incremento de los delitos de estafa, hackeos, robos de tarjetas, entre otros, que ha traído aparejado un mayor uso de la virtualidad por la pandemia, Bonoris señaló: “No tenemos una cobertura contra delitos informáticos, pero hay compañías que están empezando con eso, aunque desconozco los límites de la cobertura”.

 

Innovación - App Marcus

Choques resueltos en 11 minutos

Siete compañías aseguradoras de Colombia crearon juntas una aplicación para facilitar el proceso de gestión de una colisión

 

?Dicen que adaptarse, innovar y capacitarse son los ejes del negocio asegurador. Teniendo en cuenta estas premisas, siete compañías de seguro de Colombia han apostado a la innovación tecnológica ideando una aplicación para adaptarse a las necesidades del asegurado y dar una respuesta rápida ante una colisión.

Según informó 100seguro.com.ar, con el objetivo de resolver de manera eficiente los choques simples entre vehículos asegurados -sin la necesidad de la intervención de la autoridad de tránsito, y cuando exista la voluntad de una conciliación amistosa entre los conductores involucrados en el choque simple- dichas aseguradoras crearon la app Marcus, con el respaldo de Fasecolda, la Federación de Aseguradores Colombianos.

“La utilización de Marcus se lleva a cabo a través de las empresas de asistencia de las aseguradoras. Los automotores que pueden ser beneficiados por esta solución son vehículos livianos como autos, camionetas, camperos y pick ups de servicios particular, público, especial y oficial, que tengan seguro todo riesgo con alguna de las aseguradoras participantes del proyecto”, detallaron en el sitio web de Fasecolda.

 

Las ventajas que ofrece Marcus

Genera eficiencia operativa, ya que disminuyen los tiempos en todo el proceso de gestión de un choque simple.

Permite capturar de manera sencilla la información, quedando digitalizada a través de un formulario de accidente, sin la necesidad de esperar a que se levante un croquis de tránsito.

Evita la intervención de las autoridades de tránsito y contribuye con la descongestión del aparato judicial, ya que la aplicación sugiere automáticamente al responsable del choque.

Descongestión del tráfico en las ciudades, ya que el tiempo de solución de un choque simple es de 11 minutos.

De la creación de la app participan siete compañías: AXA Colpatria, Equidad Seguros, Mapfre, Seguros Bolívar, Sura, Liberty Seguros y SBS. Según informaron desde Fasecolda, la aplicación ya está siendo utilizada en Bogotá y Medellín y se cree que para fin de año también tenga alcance nacional.

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