DIA DEL CORREDOR INMOBILIARIO - Elizabeth sastre

“Es todo un desafío incursionar en estos tiempos tan complejos”

Se acaba de matricular, más allá de que hace 13 años que se desempeña en el sector inmobiliario. Asegura que el momento es crítico, motivado por la fallida Ley de Alquileres que “no benefició a ninguna de las partes”.

Elizabeth Sastre hace 13 años que trabaja en el rubro inmobiliario, entre ellos, más de una década en B. M. Pedraza Operaciones Inmobiliarias y ayer obtuvo su matrícula como corredora pública inmobiliaria.
“Después de tantos años elegí matricularme para continuar con esto, porque realmente me gusta, pero no elegí la mejor época”, comenzó a analizar, argumentando que “es compleja la actualidad del sector”.
“Para los estudiantes recién recibidos es todo un desafío incursionar en estos tiempos tan difíciles como los que nos toca vivir”, planteó y pasó a describir lo que percibe de la realidad actual del mercado inmobiliario.
“Todavía hay impacto de la pandemia que se siente en la situación actual. Y a eso, hay que sumarle la nueva Ley de Alquileres, que está impactando bastante y que no ha sido beneficiosa para ninguna de las partes, ni para locador ni para el locatario”, indicó.
El problema principal hoy, resaltó, pasa por la falta de propiedades. “Tanto sean casas, departamentos, y hasta locales comerciales, hay una falta importante de productos. De hecho, históricamente jamás se dio que hubiera tan pocas propiedades para alquiler”, aseveró Sastre.
Consultada sobre por qué sucede esto, explicó que “muchos tienen incertidumbre en poner una propiedad en alquiler, entonces lo que hacen es ponerla en venta”. Inflación, volatilidad del dólar, y reglas poco claras, son algunos de los componentes que han llevado al escenario actual.
Con todo esto, “para muchos ya no es rentable tener una propiedad en alquiler, por eso hay tan pocas”.
Tampoco observan, remarcó, que se estén facilitando herramientas desde el Estado, como créditos, para movilizar el sector. “No se está vendiendo como antes de la pandemia. De hecho, solo están comprando quienes tienen un ahorro o la plata guardada, y deciden quizás comprar un terreno, pero casas, volúmenes grandes, no se está moviendo”, describió.
De hecho, ejemplificó que “lo que se pueden estar concretando son oportunidades de negocios, como aquel propietario que necesita vender porque requiere del dinero y decide bajar el precio y ahí es donde aparece un comprador para aprovechar”.
Una oportunidad que aparece en el horizonte es la vuelta a la presencialidad de los estudiantes universitarios. “El problema es que acá estamos todos iguales, son escasas las propiedades para alquilar, así que, si bien se debería notar el movimiento y un intento de reactivación, no tenemos tanto producto para ofrecer y eso nos dificulta muchísimo poder trabajar, no creo que alguna vez se haya dado una situación así”, cerró.
 

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
80%
Indiferencia

Comentarios