21 de octubre - Día del Seguro

Hace 211 años

Concebidos para cuidar el patrimonio, dar tranquilidad y seguridad cuando hay problemas, los seguros son herramientas de larga historia que se han ido “aggiornando” con el tiempo y los deseos de cada cliente: existen los de capitalización, pero también los que son a corto plazo y los que duran más tiempo.

De pérdida de ingreso, de responsabilidad civil, del hogar. Pero también, contra incendios y granizo. Y para mascotas, monopatines, bicicletas... Para todos los gustos y necesidades, hay un seguro.

Si bien está muy instalada la idea de que están para socorrer a personas individuales y a empresas grandes y pequeñas, los seguros también son claves para potenciar la economía de un país: minimizan los riesgos y colaboran con el desarrollo de las personas y de la comunidad. Entonces, es interesante saber ¿por qué el Día del Seguro se celebra hoy, 21 de octubre?

 

Control del Estado

En la Argentina, el organismo oficial que regula los seguros es la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Fue el 8 de septiembre de 1944, cuando gobernaban Argentina integrantes del Ejército pertenecientes al Grupo Oficiales Unidos -GOU- y faltaba poco para terminar la Segunda Guerra Mundial, que a través del Decreto 24.203 de la Superintendencia de Seguros de la Nación se fijó que el Día del Seguro en la Argentina sería el 21 de octubre para conmemorar la primera iniciativa gubernamental para crear una aseguradora en el país.

 

133 años antes

La historia nos lleva al 21 de octubre de 1811, cuando el Primer Triunvirato envió al Tribunal del Consulado una nota con la intención de crear un Banco de Descuentos y la Compañía de Seguros Marítimos en el Río de la Plata.

Para algunos historiadores, fue Bernardino Rivadavia –por entonces secretario del Primer Triunvirato– el gestor del proyecto. Pero para otros, fue Manuel Belgrano. De allí que, en el hall central de la Superintendencia de Seguros de la Nación, haya un cuadro de Belgrano, a quien se lo considera prócer y padre de la actividad aseguradora en nuestro país, al punto que cada 21 de octubre, los trabajadores del sector vinculados a la SSN llevan a cabo homenajes en ese hall central o en el mausoleo de Belgrano, ubicado en Capital Federal.

Más aún, fue Belgrano quien había tenido un papel importantísimo en la creación de la primera aseguradora del Virreinato del Río de la Plata, llamada “La Confianza”, hecho que ocurrió en el año 1796.

En la historia del seguro en la Argentina, también hay que consignar la creación, el 4 de agosto de 1938, de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que, como se dijo, es el ente que controla y fiscaliza toda la actividad aseguradora.

 

Más organismos

En 1946, se creó el Instituto Mixto Argentino de Reaseguros, una sociedad mixta conformada por el Estado y empresas privadas para contener el reaseguro. Y, en 1947, surgió el Instituto Nacional de Reaseguros (INDER), que monopolizó la actividad en la Argentina, pero entró en liquidación en la década de los años 90, luego de haberse fundido.

En 1959, se creó la Asociación de Productores de Seguros (AAPAS), que nuclea a los profesionales matriculados y capacitados que asesoran y comercializan este tipo de contratos en la Argentina. La entidad está conformada por cerca de 42 mil pymes que emplean a más de 150 mil personas. Así como el 21 de octubre es el Día del Seguro en la Argentina, el 28 de septiembre se celebra el Día de los Productores de Seguros.

Dentro del marco legal que regula los seguros, figuran la Ley de Seguros Nº 17.418, de 1967; la Ley Nº 20.091, de 1973; y la Ley Nº 22.400, de 1981, que ordena, controla la actividad y fiscaliza la profesionalización de los productores de seguros, entre otras cuestiones.

 

¿Qué piensa la gente sobre el seguro?

Sondeo de opinión sobre la percepción de la sociedad. 

Un estudio reciente (sondeo de opinión) buscó respuesta a la pregunta general acerca de qué le pasa al cliente del mercado asegurador hoy en este complejo y difícil contexto.

Una vez recolectado y analizados los datos de una encuesta, se agruparon y clasificaron según nivel de acuerdo y los factores socioeconómicos y etarios.

Se extrajeron varios factores a tener en cuenta:

- En momentos difíciles, los seguros mantienen su razón de ser, con un 75% afirmando que se sentían protegidos.

- En momentos de inestabilidad, los clientes prefieren lo que conocen, es decir, el formato tradicional. Se encontró un 17% en desacuerdo, que se aleja que resiste a entrar en las compañías insurtech (una forma de tecnología financiera o Fintech, donde se mezclan las tecnologías actuales y los negocios de los seguros para optimizar sus procesos en el marco actual de competencia).

- El temor al fraude y al hackeo hace que un 45% confíe más en las compañías tradicionales tangibles. Solo el 14% sostuvo que migraría a las compañías insurtech.

- Por otro lado, Internet es una vidriera efectiva principalmente para millennials y el segmento medio, que afirmaron que facilita el descubrimiento y elección de cobertura. Es decir, para llegar a este grupo se necesita una buena propuesta digital. La mayor parte de los segmentos medio-bajo y bajo se mostraron en desacuerdo; en definitiva, queda afuera el 50% de la población.

- A su vez, el teléfono es el recurso más solicitado frente a los problemas.

- Otra conclusión es que la inflación impacta en el foco del costo. No se alcanza el producto deseado.

- A su vez, la mitad de los asegurados desconoce las condiciones de las coberturas contratadas, lo que habla de un problema de venta y posventa a trabajar.

- Así también se observó una predisposición del 75% a mantener las coberturas, mientras un 25% no sabe o decidió que no; mientras que un tercio que estaría receptivo a otras propuestas, conformado por el sector medio-bajo y bajo, aparentemente más alejados. Es decir, si se les brinda algo que entiendan y les brinde una respuesta, lo van a tomar.

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