2 de julio - Día de las Cooperativas - Las cooperativas de trabajo y de servicios públicos son las de mayor envergadura en el territorio cordobés

“Es un espacio fundamental para sacar a la gente del mercado informal”

El titular de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Darío Ranco, dialogó sobre la importancia del tercer sector y el trabajo digno

El titular de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Darío Ranco, habló sobre el trabajo mancomunado entre el Gobierno de Córdoba y el tercer sector.

“El cooperativismo es una herramienta muy noble, desde que me tocó asumir mi cargo en la Subsecretaría, compartimos una agenda de trabajo con el ministro Eduardo Accastello para potenciar dicha herramienta”, dijo el también presidente de la Cooperativa de Tío Pujio y agregó: “Nos interesa acompañar a todas las cooperativas y mutuales que funcionan en las 427 ciudades y pueblos que conforman el territorio cordobés, en algunas se puede vincular a los intendentes y en otras no. También, tratamos de equilibrar el capital público y el privado”.

“La cooperativa es un espacio fundamental para sacar a la gente del mercado informal y llevarlo al mercado formal a través de la economía social y solidaria y que cuente así con trabajo digno. En la Subsecretaría  tenemos una tarea muy importante respecto a la promoción, fiscalización y el acompañamiento permanentemente para toda la gente del tercer sector en cuanto a capacitaciones y herramientas”, precisó.

 

“Compromiso con los jóvenes”

“Otro punto a considerar y algo en lo que también trabajamos mucho es en brindarle herramientas a las cooperativas y mutuales estudiantiles. Los jóvenes deben conocer sobre el mundo del cooperativismo y el mutualismo y saber también que pueden proponer diferentes empresas y conformarlas a través de la economía social”, relató Ranco y continuó: “Tiene que haber un compromiso con los jóvenes y esto debe ir de la mano con el Estado, que no debe estar ausente. De hecho, trabajamos de forma conjunta con el Ministerio de Educación provincial”.

A su vez, indicó: “Se debe entender que las cooperativas son una parte fundamental del sector productivo. La situación socioeconómica no está acomodada y las cooperativas pueden causar un gran impacto, sobre todo aquellas vinculadas al consumo y a la economía circular”.

“Si pensamos en las cooperativas de servicios públicos, que acumulan un total de 204 entidades, se refleja la primacía que tienen para cada localidad, llevándole a la gente lo que necesitan”, ponderó el funcionario y resaltó: “Hemos superado las 900 cooperativas de trabajo, hay más de 100 cooperativas de vivienda, cifra que se replica con las cooperativas agropecuarias y de lechería”.

“Tanto en el cooperativismo como en el mutualismo vemos un eje fundamental del crecimiento de la economía. Pero se los debe entender, saber que la libre expresión, los valores y la democracia son principios innegociables”, apuntó Ranco.

Por último, destacó: “El Estado debe acompañar al tercer sector. A través de los departamentos de promoción debe capacitar y enseñar a autogestionar la parte de materia prima para que incursione en la cadena productiva de la economía social”.

En el cooperativismo vemos un eje fundamental del crecimiento de la economía. “El Estado debe acompañar al tercer sector”.

Comentarios