2 de julio - Día del Cooperativismo - Datos oficiales indican que 18 millones de personas están asociadas a cooperativas en nuestro país

“Las cooperativas son un factor multiplicador de la actividad económica local y regional”

El director del Inaes, Nahum Mirad, afirmó que se inscriben más de 300 nuevas entidades solidarias al mes

El director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Nahum Mirad, dialogó sobre la actualidad del tercer sector en nuestro país y, específicamente, apuntó que “las cooperativas son un factor multiplicador de la actividad económica local y regional”.

“Es un momento de crecimiento y de profundización de las actividades. Gracias a nuevas normativas que fue desarrollando el Inaes, se fue facilitando el acceso a las matrículas y a los trámites, por lo que van apareciendo más cooperativas. De hecho, se inscriben más de 300 nuevas entidades solidarias al mes en todo el territorio nacional”, comentó.

A su vez, indicó: “Van creciendo las propias cooperativas y aumentando sus fuentes laborales, pero también se conforman cooperativas que se dedican a nuevas actividades, por ejemplo: provisión de alimentos, cuidado de las personas, etcétera”.

 

Plan estratégico

En cuanto a la labor desarrollada por el Inaes, Mirad mencionó las cuatro funciones del organismo: “Es el único Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales, cumple el rol de fiscalización, de construcción de normativas y de promoción de cooperativas, es decir, brinda apoyo para que las entidades solidarias puedan desarrollarse, ya sea con financiamiento, capacitaciones, asesoramiento técnico, entre otros”.

Además, destacó un plan estratégico que se va a presentar en las próximas semanas. “Trabajamos junto a organizaciones del sector y fue un proyecto muy colaborativo y participativo, pensado para varios años”, dijo el funcionario y agregó: “Entre las principales líneas de acción, se encuentra brindar mayor accesibilidad a los servicios del Inaes, es decir, se van a ir digitalizando los distintos tipos de trámites para acceder a la matrícula”.

 División de cooperativas en el territorio nacional

“Otro punto es apoyar temas energéticos, de financiamiento, la alimentación, ya sea para cooperativas que producen, como las de consumo y la economía de los cuidados. Mejorar las capacitaciones y fortalecer la actividad de las cooperativas y mutuales son para nosotros objetivos primordiales”, resaltó.

En ese marco, Mirad señaló: “Las cooperativas contribuyen al sector productivo generando materia prima que puede incluir distintos grados de transformación industrial y, a su vez, creando puestos de trabajo. Hay cerca de 300 mil puestos de trabajo en relación de dependencia en las cooperativas, más todas las personas asociadas al cooperativismo de trabajo”. “Estamos hablando de cerca de 28 millones de personas asociadas a cooperativas y mutuales en Argentina, de las cuales 18 millones son asociados a cooperativas de distintas tipologías”.

“Una tasa de más del 60% de la población está vinculada de alguna u otra forma a una cooperativa o a una mutual, así que son un factor que impacta en la producción y sobre las economías regionales. En el resto del mundo, en promedio el 16% o 17% de la población está asociada a una cooperativa, pero en nuestro país esa cifra se triplica”, relató.

Por otra parte, en cuanto al futuro del cooperativismo, Mirad precisó que “se observa que en la medida en que se produce una concentración económica como la que se está viviendo, en la que el 1% de la población maneja el 60% o el 70% de la economía y solo el 3% de la población tiene casi el 90% de la economía en sus manos mucha gente es excluida y no alcanza a adquirir sus alimentos o los servicios básicos. Estas situaciones no buscan ser resueltas por el mercado, pero si desde la economía social y solidaria, es decir, organizaciones no lucrativas donde priman la lógica de la solidaridad, de la colaboración y de la valorización del trabajo”. “Ahora y en el futuro, es primordial que los gobiernos entiendan que son este tipo de organizaciones las que generan líneas de acción concretas y específicas para resolver los problemas que el mercado no soluciona y por ello, deben estar en la mesa de toma de decisiones”, planteó.

“En el 96% de nuestro país hay al menos una organización mutual o una cooperativa. Las  cooperativas son una parte fundamental de la historia argentina, fueron fundadoras de la salud, la protección social y desarrollo agrícola, es decir, tienen un fuerte arraigo y han ocupado un lugar muy importante en los distintos momentos. Desde el Inaes creemos que  son protagonistas de un proceso de refundación de este país y consideramos necesario generar mayores grados de inclusión”, concluyó Mirad.

Comentarios