2 de julio - Día del Cooperativismo - El grupo nuclea numerosas entidades cuyas actividades se vinculan con salud, educación, alimentos, entre otras

“Nunca la expresión colectiva tuvo tanta vigencia como ahora”

Así lo expresó Miguel Olaviaga, presidente de Gesta. Además, destacó que “en el futuro, el tercer sector puede constituirse en el equilibrio de un sistema económico que está dejando muchas situaciones e inequidades sin resolver”

Es notable la incidencia que mantiene el Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado (Gesta) en nuestra ciudad. Su actividad se vincula con diversos aspectos como salud, educación, producción y comercialización de alimentos, medios y prestación de servicios, entre otros.

El presidente de Gesta, Miguel Olaviaga, precisó algunos de los proyectos en los que se encuentran trabajando. En ese marco, destacó la atención primaria de salud y la despensa de medicamentos a través de cadenas de farmacias.

Por otra parte, relató: “Estamos incursionando en la producción y en la comercialización de alimentos. También, trabajamos arduamente en lo que refiere a materia de educación, no solo llevamos más de 20 años con una representación universitaria en la Universidad Católica de Salta, sino que hemos incorporado a la red Gesta más de 300 propuestas de diplomatura, tecnicatura superior y carreras de grado”.

“Son muchas y variadas las actividades que el Grupo está desarrollando. Tenemos la particularidad de que hay una coordinación de todas las entidades que componen el Grupo, pero cada una en su autarquía va desarrollando y profundizando su propia expansión”, indicó Olaviaga y continuó: “Somos esencialmente plurales, pero en lo que refiere a la actividad política pública creemos que las entidades intermedias deben ser consultadas para el equilibrio por parte del Estado”.

 

Equilibrio del sistema

En ese sentido, comentó: “Me parece que el tercer sector tiene un destino interesantísimo, que ya se veía venir antes de la pandemia, pero que se profundizó luego con esta. Si lo vemos en materia económica, las cooperativas y mutuales producen un 10% del PBI, un porcentaje realmente significativo, de manera tal que, en el futuro, el tercer sector puede constituirse en el equilibrio de un sistema económico que está dejando muchas situaciones e inequidades sin resolver”.

“Hoy por hoy las empresas cooperativas agro exportadoras y las empresas que están nucleadas en la federación de cooperativas de consumo, por ejemplo, están generando un acontecimiento que va a poner equilibrio el desfasaje de la intermediación que busca el lucro desmesurado”, dijo el presidente y agregó: “Creemos que el tercer sector representa al único modelo de gestión que puede traer un poco de equilibrio al intercambio tanto de bienes como de servicios”.

En tanto, argumentó: “La primera cooperativa de consumo se fundó en el año 1905 a instancias de Juan B. Justo, luego, en el año 1987, cuando se produce la reforma de la Constitución provincial, ya está expresamente incorporada la promoción del cooperativismo. Entonces, si tiene tanta historia y respaldo constitucional, uno debe inferir que tiene un futuro prometedor”. “Creo que la economía social, en cualquiera de sus acepciones, deberá comprender expresiones colectivas y a través de sus instrumentos deberá encontrar soluciones a esas demandas”.

“Nunca la expresión colectiva tuvo tanta vigencia como ahora y creo que ese debe ser un mensaje de estímulo para los jóvenes que comienzan a formar parte de la economía social. Incorporar aquellos aspectos principistas de la actividad debe ser esencial,  pero también agregarle un valor a la gestión que permita concebirla no solamente como entidad de buena voluntad, sino como entidad que está llamada a cambiar el rumbo de la sociedad por un sistema económico más humano, equitativo y ecuánime”, aseveró Olaviaga y concluyó: “Lo mejor que le puede pasar a alguien que incursiona en el campo de la economía social es abrazar primero sus principios y valores y después empezar a reconocerse en la eficiencia, acompañado de una transparencia que es indispensable para los tiempos que vive nuestro país”.

Comentarios