2 de julio - Día del Cooperativismo - La entidad ha efectuado alrededor de 450 viviendas en nuestra ciudad y la región

“Somos una fuente motora de construcción y valor agregado”

Así lo afirmó Beatriz Ackermann, presidenta de la comisión administradora de la Cooperativa Horizonte Villa María

Hace casi 40 años se fundó la Cooperativa Horizonte en la ciudad de Córdoba, posteriormente fue incorporando distintas sucursales en el resto del país, incluida Villa María.

En el plano local, se consolida como la única cooperativa dedicada a la construcción de viviendas. La presidenta de la comisión administradora de la Cooperativa Horizonte Villa María, Beatriz Ackermann, dialogó sobre la labor que llevan adelante. “Construir viviendas no es sencillo e implica muchas capacidades. Nuestra cooperativa es sumamente particular porque es una cooperativa pura, me atrevo a decir que es una de las pocas entidades puras que funcionan en Argentina y mantiene conceptos no negociables”, dijo.

En ese sentido, destacó: “La cooperativa se dedica esencialmente a la construcción de vivienda social, no realizamos ninguna otra actividad. Además, no hay empleados sino que todos somos socios que trabajamos por nuestra casa”. “No hay intereses ni intervención de bancos, sino que trabajamos al costo cooperativo y operamos fuera del sistema financiero argentino”, resaltó Ackermann.

A su vez, precisó que “el impacto que tiene la cooperativa de la ciudad es sumamente fuerte  y definitorio porque es la única forma que tiene un trabajador común de adquirir su casa propia”.

“Contamos con un sistema de financiación a partir del cual cada socio va aportando lo que desea, manejando sus tiempos según el esfuerzo que pueda hacer y no le exigimos una cuota”, comentó la presidenta y agregó: “En función de este sistema y trabajando desde un principio solidario y netamente cooperativo, es que construimos viviendas muy lindas, de excelente calidad y en lotes muy bien ubicados”.

En tanto, indicó: “Cuando el socio abona el 30% del total de su vivienda, puede adjudicar y pagar el monto restante ya viviendo en su casa. Esto se realiza a partir de una oferta de devolución mensual que está calculado para que sea más o menos como un alquiler, podemos decir que manejamos cifras imbatibles”. “También hay que tener en cuenta que al tratar con socios y no con clientes, nuestro vínculo es sumamente distinto”, destacó.

“En estos casi 40 años, hemos construido 17 mil viviendas en toda la provincia y en La Rioja. Puntualmente, en Villa María y la región estamos cerca de las 450 casas edificadas”, afirmó Ackermann.

Finalmente, señaló que “la cooperativa no es solo una fuente motora de construcción,  sino también una fuerza motora de multiplicación de valor agregado. Alrededor de 100 personas, entre albañiles, ingenieros, plomeros y pintores, trabajan en la cooperativa y, además, movilizamos una serie de circuitos económicos porque compramos a proveedores de la zona muchos de nuestros insumos, lo que genera un efecto multiplicador sumamente positivo”. “Esto lo que hacemos en todas las localidades que trabajamos y por eso decimos que Cooperativa Horizonte es un motor que impulsa las economías regionales en todos los lugares donde mantenemos sucursales”, cerró.

Comentarios