Día de la Industria

¿Cómo incrementar la esperanza de vida de las industrias cordobesas?

Gen Centenario es un programa que busca descifrar la clave de la supervivencia empresaria industrial, realizando una primera investigación sobre competencias, habilidades y herramientas que permitan dar sostenibilidad a las firmas a lo largo del tiempo

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería presentó el Programa Gen Centenario,  una iniciativa realizada con la colaboración de la Consultora Gracia Daponte que contiene las claves para la supervivencia industrial de Córdoba y tiene como objetivo crear un modelo de supervivencia corporativa en el que se desarrollen herramientas que permitan incrementar la esperanza de vida corporativa de las empresas haciendo foco en el mito de origen, los valores de la personalidad, el modelo de negocios y los retos.

El estudio Gen Centenario analiza el secreto de la longevidad de algunas empresas industriales de Córdoba, cuyo diagnóstico e información pretende ser una guía a ser replicada por el resto del ecosistema industrial a través de todas las herramientas disponibles.

Al referirse al programa, el ministro Accastello destacó la virtuosidad que tiene Córdoba en la articulación entre el sector público y la innovación que genera el sector privado: “Córdoba tiene una historia más que centenaria de una cultura de trabajo, de una cultura de la producción, de una cultura que vincula la academia con el trabajo, el esfuerzo y la pasión”.

Y anunció que desde el Ministerio se va a poner parte del financiamiento para que el  Programa Gen Centenario a través de la Agencia ProCórdoba  llegue a todos los rincones de la provincia y a cada una de las empresas y adelantó la iniciativa de hacer un libro con los resultados del estudio realizado por la Consultora Gracia Daponte, para que “a las políticas de Estado que derivan de este programa la podamos implementar con el testimonio de muchos de los empresarios, de las familias y de la comunidad productora empresaria de Córdoba”.

“Gen Centenario intenta vulnerar la coyuntura e instalar una metodología que ha hecho de las posibilidades un salto permanente de las frustraciones, con la visión y la pasión que tuvieron los pioneros y que se transformó en una cultura del trabajo, en la genética para las nuevas generaciones que hoy lideran esas empresas cordobesas”, indicó Accastello.

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba, el villamariense Marcelo Uribarren, manifestó que la industria en cualquier lugar donde se desarrolla genera un entramado social de desarrollo y prosperidad, por eso las industrias son vitales y son fruto de la pasión de sus fundadores.

“El Gen Centenario habla de una dosis de heroísmo enorme y de la nobleza para luchar contra viento y marea” y el desafío y el compromiso es transmitir esa experiencia a las generaciones futuras.

La clave de la supervivencia empresaria industrial busca efectuar una primera investigación en la provincia de Córdoba orientada a:

*Analizar las “causas de la muerte”. Realizar una autopsia corporativa para identificar las razones que explican el fracaso de las empresas estudiadas.

*Analizar las “causas de la supervivencia”. Concentrarse en identificar cuáles son los factores que explican la longevidad corporativa en empresas industriales.

*Con el objeto de crear un modelo de supervivencia corporativa en el que se desarrollen herramientas que nos permitan incrementar la esperanza de vida corporativa de las empresas industriales cordobesas.

La iniciativa contempla tres etapas:

*Revisión del estado del arte de la problemática en estudio.

*Investigación primaria: relevamiento de datos cuantitativos y cualitativos, procesamiento y análisis.

*Diseño del modelo.

Comentarios