Día de la Industria

“Me sorprende la innovación, el talento y el empuje del industrial cordobés”

Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería, resaltó la capacidad de crecer pese al contexto, la virtuosidad de asociarse, y no dudó en definir que “Córdoba es el faro productivo de Argentina”

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, ponderó la “innovación, el talento y el empuje del industrial cordobés” como aquello que más lo sorprende de los protagonistas del entramado productivo de nuestra provincia.

“Me ha sorprendido, además, la visión que tiene para superar las crisis, no desde la queja, sino desde la creatividad, desde el ingenio”, enfatizó el villamariense, a la vez que destacó también “la complementariedad entre empresas y sectores, a través de las cámaras, primero, y de la clusterización ahora, en forma conjunta que tienen los actores productivos”.

En ese orden, el funcionario resaltó que “Córdoba demuestra que la salida es colectiva”. “Pero aun con la crisis macroeconómica de la Argentina, el empresario, emprendedor, industrial cordobés, tiene siempre una visión propositiva y siempre va con mucha innovación a buscar alternativas de respuesta y lo han logrado, aún en plena pandemia”, destacó.

“Me parece que es muy significativo lo que ha ocurrido estos años, donde uno percibe que la industria cordobesa siempre ha seguido creciendo aun en un contexto muy difícil”, consideró.

Accastello planteó que el país “sabe que Córdoba es el faro productivo de Argentina”, y recordó que desde la provincia se exporta entre el 14% y 15% del total a nivel país.

Por otra parte, enfatizó que “somos una de las pocas provincias que tenemos promoción industrial, y eso nos exime a los industriales de los impuestos como Ingresos Brutos; eso sin dudas es un diferencial que tiene Córdoba que permite hacer que las industrias tengan ventajas”.

“Hoy lo que pide el industrial está muy vinculado a la falta de divisas, sobre todo para exportar, porque el 83% de las empresas exportadoras de Córdoba importa algún tipo de producto. Entonces hoy el requerimiento está vinculado a eso. Sin dudas es uno de los problemas centrales que hoy nos plantean los industriales”, reconoció.

De la mano de las industrias, confió, “el empleo industrial en Córdoba viene creciendo y eso también se mide con una exigencia, una solicitud que tiene el empresario cordobés de mayor capacitación de recursos humanos para muchos sectores que están en pleno crecimiento”.

“Industria automotriz, autopartista, metalmecánica, maquinaria agrícola, también lo que es industria de materiales de salud, donde somos principales exportadores desde Argentina y la economía del conocimiento”, enumeró sobre los sectores donde el empleo creció.

 

Hacia adelante

Consultado sobre qué ve hacia adelante para la industria cordobesa, Accastello sostuvo que “si lo macroeconómico no sigue impidiendo avanzar en las respuestas que necesita la industria, hay un potencial muy importante”.

“Veo que Córdoba tiene la posibilidad de un crecimiento sostenido de la mano de la industria, avanzamos con los clústeres, los parques industriales, y eso nos da posibilidades concretas de que el entramado productivo cordobés siga creciendo”, planteó y recordó que en dos años y medio se pasó de nueve a 43 parques industriales en la provincia.

Además, “la diferenciación del desarrollo productivo cordobés con otros sectores del país es que sabe dónde ir, y no es poco, porque a raíz de eso se define el cómo ir. Y ese camino se recorre de la mano del talento humano emprendedor cordobés”.

“Sin dudas que el gen cordobés tiene un ADN que está fuertemente vinculado a la educación, la capacitación permanente, a la experiencia de los pioneros con la virtuosidad de los nuevos líderes empresarios”, indicó el ministro.

En ese orden, consideró que “la demostración está muy clara” en ciudades como “San Francisco, Marcos Juárez, Río Cuarto, Villa María”. Pero, agregó, hay “otras nuevas ciudades que están en desarrollo industrial, que sorprendentemente es muy fuerte, como Villa del Rosario o Malagueño”.

También, dio a conocer que “aparecen en el emergente de nuevos sectores productivos y a través de los parques industriales, otros pueblos y ciudades”. De esta forma “se está logrando que cada parque industrial se transforme en una nueva oportunidad productiva de incorporar valor en origen”.

Comentarios