Autor: Andrea Camilleri

La forma del agua

domingo, 11 de agosto de 2019 · 20:02

En 1994 el recientemente fallecido escritor italiano Andrea Camilleri publicó La Forma del Agua, primera novela de una serie de más de 30, protagonizada por el Comisario Montalbano (nombre elegido como homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán).

Salvo Montalbano trabaja en la Comisaría de Vigatà, en la provincia de Montelusa, en Sicilia. Es un policía heterodoxo, pero brillante y honesto, aficionado a la literatura, ávido y con un humor cambiante, unas veces irascible y otras sarcástico. Esta  primera historia  empieza con el hallazgo del cadáver de un importante político. Aunque certifican que fue una muerte natural, un testimonio lo cambia todo. El comisario empezará a tirar del hilo y descubrirá que detrás de aquella extraña muerte hay mucho más.La RAI produjo una serie televisiva con las aventuras  de Montalbano, que fue un éxito en Italia y en el mundo. En junio, después de 20 años de su primer episodio, la serie Comisario Montalbano volvió con una nueva temporada.Andrea Camilleri falleció el 17 de julio de este año, en el hospital romano del Santo Spirito, a los 93 años, pero su obra sigue vigente.

 

El vicio lector

Juani Fernández Juvé, periodista. Conductor de canal 10, locutor en Radio Gamba y director de 360yvos.com - IG: @juanifjuve

 

1. ¿Libro favorito de la infancia?

-Creo que El Principito. Lo leí hace bastante y por recomendación de mucha gente, lo volví a leer hace poco. Dicen que uno hace distintas interpretaciones del cuento, según la etapa de vida que se esté atravesando.

2. ¿Papel o e-book?

-Papel siempre. Me cuesta muchísimo leer en computadora. Demasiado tengo con las noticias del trabajo que suelen estar en versión digital, igual cuando puedo me imprimo todo.

3. ¿Preferís libro comprado, prestado o de la biblioteca?

-Comprado. Necesito ser el propietario del libro, sobre todo porque si me gustó, me encanta poder recomendarlo y prestarlo (siempre y cuando haya devolución). Además, para leerlos de nuevo.

4. ¿Leés un libro a la vez o varios al mismo tiempo?

-Varios al mismo tiempo. Vale destacar que soy fanático de los marcadores de libros, jaja. Y necesito tener varios buenos para dejarlos al lado de la cama, marcando la página por donde voy.

5. ¿Un libro que hayas intentado leer, pero no pudiste terminar?

-Espadas y Corazones, de Daniel Balmaceda. Está buenísimo, lo empecé cuando estaba en París, como pasatiempo en el subte, ya que todos los días tenía un viaje largo al trabajo. Llegué a Argentina, empecé la temporada de verano y lo corté por completo.

6. ¿Un libro que pensaste que no te iba a gustar, pero te gustó?

-Bienvenido Dolor, de Pilar Sordo. Aquí demuestro mi variedad de gustos. Pensé que no me iba a generar nada, fue para una entrevista que le iba a hacer a la psicóloga chilena. Me lo comí en pocos días, y hoy es el libro que más presto.

7. ¿Lugar favorito para leer?

-Mi balcón y cuando puedo un lugar al aire libre. Sin tanto ruido, lejos de la ciudad.

8. ¿Los rayás, marcás o señalás de alguna forma?

-Jamás los rayo ni marco. Para mí, los libros deben estar impecables.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios