Alimentación y actividad física, claves en diabetes

martes, 19 de noviembre de 2019 · 11:30

l pasado jueves se realizó una campaña gratuita en el marco del Día Mundial de la Diabetes, abierta a todo público, en la Fundación para el Progreso de la Neurología (Fupron), de Salta 550. Estuvo respaldada por la Asociación de Apoyo y Difusión de la Diabetes Tipo I.

La especialista Ana Claudia Gómez en colaboración con otros expertos como Gerardo Piva y María Angeles Bailone realizaron monitoreos de glucosa y dieron consejos a los pacientes para concientizar en la prevención.

Gómez manifestó que "en 2017 se calcularon 425 millones de personas conviviendo con diabetes en el mundo y para el año 2045, las proyecciones son de un incremento del 48%". Hizo hincapié sobre la conciencia que debe tomar la población sobre esta epidemia y destacó la importancia de la alimentación saludable y la actividad física como herramientas fundamentales en todas las etapas de la diabetes. También manifestó que más del 50% de las diabetes son de grado 2, por lo que son prevenibles y tratables, además de las diabetes de grado 1 que pueden ser sobrellevadas.

La profesional en salud destacó que las personas con niveles de glucosa en sangre muy elevados pueden presentar síntomas, como sed muy intensa, que provoca la ingesta excesiva de agua y mayor cantidad de orina. En el caso de los niños, además de lo antes mencionado se podría considerar como síntoma la pérdida de peso excesiva, mucho apetito y visión borrosa.

La especialista subrayó la importancia de hacerse los controles adecuados en personas mayores a los 45 años o si tienen obesidad o sobrepeso, consultando a sus respectivos médicos para adelantarse a una posibilidad de diabetes.

Una de las pacientes asistidas fue Flavia Bergero, de 19 años, quien comentó que hace 14 que tiene diabetes. Destacó que “es importante no tener miedo, naturalizar las restricciones que implica sobrellevar esta enfermedad”, y que “es valioso apoyarse en la familia”. También afirmó: "La diabetes no es algo que te limite a cumplir tus objetivos, al contrario, te impulsa a poder superarte día a día".

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios