“Crecer” brinda información también para crianza de bebés

Ya funciona un chat para asesorar durante el embarazo

Tiene el objetivo de promover la atención, los controles y la vacunación a través de información confiable durante las distintas etapas. Además, permite ubicar el centro de salud más cercano y saber reconocer una emergencia

Autoridades nacionales presentaron el viernes el Chat Crecer, una nueva herramienta de acceso gratuito destinada a fortalecer los controles prenatales, dar respuestas sobre cuidados durante el embarazo, el parto, la lactancia y el puerperio como así también brindar datos sobre vacunación, derechos y asignaciones.

El proyecto surgió con el fin de promover la atención de las personas embarazadas y de las madres y familias con bebés de hasta un año, acompañándolas con información confiable durante las distintas etapas. La idea partió de la necesidad de aumentar el número de controles durante el embarazo para detectar y derivar oportunamente aquellos que puedan estar en riesgo y aprovechar al máximo las oportunidades de promoción de la salud de la madre y del bebé.

“Nos pareció una excelente idea poder implementar un sistema que permita generar algoritmos de ayuda y apoyo a la planificación del embarazo, los controles prenatales tempranos y la detección de problemas que pueden afectar el riesgo del embarazo”, afirmó el secretario de Salud Adolfo Rubinstein durante la presentación.

Agregó que los datos de la prueba piloto del Chat Crecer que se realizó en Pilar “indican que esto redundó en un aumento del número de consultas entre el grupo que recibió la intervención, el chatbot, y aquellas que no la recibieron, así como un aumento de la proporción de las embarazadas que consultaron tempranamente, antes de las 13 semanas”.

Destacó que se “utilizan las nuevas tecnologías de información y comunicación para mejorar la calidad de la atención médica sobre todo, al aprovechar que alrededor del 90% de las destinatarias tiene acceso a teléfonos celulares y que la gente cada vez más utiliza las redes sociales”.

Crecer es un chat automatizado desarrollado en Argentina que conversa a través de uno de los servicios de mensajería instantánea más difundidos en el mundo, el Messenger de Facebook, ya que los estudios de campo indicaron que el 90% de las embarazadas y madres utilizan esta red social. El chatbot o asistente virtual, tiene como principal característica la capacidad de generar una interacción amigable con indicaciones simples y claras. Además, permite crear recordatorios de turnos y, a través de la geolocalización, ubicar el centro de salud más cercano.

Durante el desarrollo del asistente virtual se incorporó contenido en base a las preguntas que surgieron tales como qué hacer con los cólicos del bebé, cómo tramitar un DNI o, hasta la incorporación de información para los papás, las mujeres que quieren planificar un embarazo o que no sabían si estaban embarazadas y querían confirmarlo.

El Sistema Informático Perinatal alcanza al 75% de los partos en el sector público y representan más de 300.000 partos. “En este grupo el 4,9% no tuvo ningún control prenatal y uno de cada tres embarazos tuvieron menos de cinco controles y esto es lo que nos preocupa”, destacó.

En ese sentido, se afirmó que “si la persona entra en contacto con el sistema de salud en el primer trimestre del embarazo, se va a poder detectar el riesgo, en caso de tenerlo e indicar dónde tiene que seguir sus controles. Además vamos a poder aconsejarla y el sistema de salud estará acompañándola durante todo el embarazo”.

 

Cómo funciona

El programa invita a la persona a ingresar su situación (embarazo en proyecto, posibilidad de estar o no embarazada, embarazo en curso luego de cierta fecha de última menstruación). Luego, sobre la base de estos datos y con los recursos de la inteligencia artificial, el sistema es capaz de comprender y responder lo que la embarazada desea saber; poner en su conocimiento la información segura y confiable que debería tener en cuenta y por la que aún no ha preguntado; y hacerle saber cuándo debería concurrir a un control de salud. Todo ello mediante una interacción amigable, con indicaciones simples y claras.

Asimismo le indica en qué efector del sistema de salud pública puede realizar los controles y una vez obtenido e ingresado el turno, se lo recordará mediante un mensaje para que no se le pase por alto.

Por último, no deja de poner en conocimiento de la embarazada aquellos signos de alarma que exigen una atención urgente en el efector más cercano porque representan riesgos que deben ser atendidos en forma oportuna.

 

Una estrategia probada y exitosa

El Chat Crecer fue ensayado en la práctica mediante una prueba piloto realizada dentro del municipio de Pilar, cuyo sistema de salud pública atiende unos 4.200 partos por año. Allí fueron contactadas 4.000 mujeres embarazadas, que recibieron asistencia personal de parte de una decena de alfabetizadores digitales para resolver las dudas iniciales y para recuperar objeciones y dificultades que pudieran ser resueltas en el diseño de la aplicación. Al momento ya hay 1.300 personas utilizando el Chat Crecer.

Los primeros resultados no se hicieron esperar: las madres que usaron el Chat Crecer tuvieron en promedio 1,2 controles más que aquellas que no lo emplearon, y también acudieron al primer control con una edad gestacional más baja (2,35 semanas).

El esfuerzo responde a los objetivos de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en la promoción de la atención de las mujeres embarazadas y los niños más pequeños en el primer nivel de atención.

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