Realidad virtual aplicada a la rehabilitación, una herramienta útil

Hacer compras en un supermercado, resolver consignas en una clase o nadar en una pileta son algunas de las actividades que los pacientes con afecciones cognitivas o motrices pueden realizar a través de realidad virtual (RV), ya que tienen "resultados positivos demostrados" en su rehabilitación, explicaron a Télam médicos e informáticos.

"Está demostrando que, como herramienta, la RV tiene resultados positivos en la rehabilitación de trastornos motores y cognitivos", dijo Marcos Crespo, jefe de Ingeniería en Rehabilitación del Instituto Fleni.

Y agregó que, como "complemento de la terapia convencional", la RV puede usarse en "la rehabilitación posterior a un accidente cerebro-vascular, traumatismos de cráneo, lesiones medulares, niños con encefalopatía crónica no evolutiva y otras condiciones, como las del espectro autista y trastornos del aprendizaje".

Un ejemplo del uso de RV en la terapia de trastornos motrices son los "sistemas robotizados de suspensión" o equipos de "tyromotion", que a través de arneses permiten a los pacientes sin movilidad en los brazos o piernas "trabajar en contra de la gravedad", comentó Crespo, experto en bioingeniería.

"En un entorno virtual se proponen ejercicios que pueden ir desde algunos muy simples, como agarrar objetos sobre una mesa y trasladarlos, hasta, por ejemplo, realizar brazadas de natación en una pileta", comentó el especialista.

Los "sistemas inmersivos" de la RV también pueden proponer actividades como ordenar un placar, hacer compras en un supermercado o recorrer un espacio para encontrar determinados objetos.

Para niños con déficit atencionales hay una herramienta que permite evaluarlos: un aula en tres dimensiones generada por computadora.

"A través de una máscara de RV se les propone un aula donde ellos están sentados, tienen un profesor que camina por los bancos, compañeros al lado y se les dan actividades que son un test para evaluar estos déficit", contó Crespo.

Y agregó: "Mientras el paciente interactúa con el entorno y contesta las actividades, se le plantean distractores como un compañero que habla, el profesor que pregunta algo o una bocina de un auto que suena fuera del aula". Aunque es un complemento y no una terapia en sí, la RV ofrece algunas ventajas respecto a los tratamientos convencionales.

Por un lado, al ser una herramienta novedosa, resulta más atractiva para los pacientes, lo que impacta en la motivación y el compromiso con que hacen los ejercicios.

"El trabajo en rehabilitación de patologías neurológicas puede resultar repetitivo e intenso, y cambiar al paciente de escenarios y propuestas es un desafío constante. La RV propone entornos modernos y divertidos, de competencia individual y grupal, interacción social, con objetivos definidos y realimentación constante con estímulos sensoriales de todo tipo", dijo Crespo.

 

La diabetes puede por sí sola llevar a insuficiencia cardíaca

Escribe: Fernanda Melaj MAYO CLINIC

Los problemas cardíacos son comunes entre las personas que padecen diabetes. De hecho, alrededor del 33% de los estadounidenses que ingresan al hospital debido a insuficiencia cardíaca también son diabéticos. Si bien la insuficiencia cardíaca puede derivar de otra afección ya existente, como hipertensión o cardiopatía coronaria, ese no siempre es el caso.

En un estudio publicado en Mayo Clinic Proceedings y titulado “La diabetes mellitus es un factor independiente para la aparición de insuficiencia cardíaca: estudio poblacional que examina la idea de la miocardiopatía diabética y de la insuficiencia cardíaca desde los efectos de la diabetes solamente”, a través de los datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester los investigadores evaluaron el impacto a largo plazo de la diabetes sobre la aparición de insuficiencia cardíaca, sea con conservación o con reducción de la fracción de eyección que es la medida del porcentaje de sangre que sale del corazón en cada contracción.

Analizaron también la mortalidad dentro de una población de la comunidad, tomando en consideración a la hipertensión, la arteriopatía coronaria y la función diastólica. Horng Chen, cardiólogo de Mayo Clinic es el autor experto del estudio. Del grupo inicial de 2.042 habitantes del condado de Olmsted, se cotejó en una proporción de 1 a 2 y según edad, hipertensión, sexo, arteriopatía coronaria y disfunción diastólica a 116 pacientes con 232 participantes sin diabetes. En el período de seguimiento de 10 años, el 21% de los pacientes diabéticos presentó insuficiencia cardíaca, independientemente de otras causas; en cambio, en los pacientes sin diabetes, solamente el 12% tuvo insuficiencia cardíaca. En el estudio, no hubo diferencia estadística en muertes por motivos cardíacos, ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares entre los dos grupos. El estudio revela que la diabetes es un factor de riesgo independiente para insuficiencia cardíaca en esta población que es parte de una comunidad.

Más aún, los resultados sustentan el concepto de una miocardiopatía diabética. El presente estudio amplía los resultados anteriores y demuestra que incluso ante el desconocimiento de una anomalía estructural en el corazón y con una fracción de eyección normal, los pacientes diabéticos no dejan de correr más riesgo de insuficiencia cardíaca, comparado con sus contrapartes no diabéticas. “El mensaje más importante es que la diabetes mellitus por sí sola es un factor de riesgo independiente para la aparición de la insuficiencia cardíaca. Esperamos que este estudio sirva de base sólida para investigar más a la diabetes y a la insuficiencia cardíaca, pues todavía queda mucho por saber y estudiar en cuanto a esta relación y respecto a cómo diagnosticar y tratar mejor esta afección”, señaló Chen.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios