La FAC realizó un acto simbólico de traspaso de mando de autoridades 2020-2021

Realizaron una jornada de actualización en cardiología

Doctores compartieron las últimas investigaciones en torno a la especialidad. Además, homenajearon al médico Gerardo Gómez
martes, 14 de diciembre de 2021 · 08:45

La Sociedad de Cardiología de Villa María y el Sudoeste Cordobés llevó a cabo jornadas de actualización en la materia. En ese marco, múltiples disertantes abordaron los últimos trabajos de investigación en torno a la especialidad.
El evento se llevó a cabo el mes pasado en el Centro Cultural Leonardo Favio con modalidad híbrida. Presencialmente, acudieron doctores de todo el país, y otros tantos pudieron seguir la actividad virtualmente.
El Diario dialogó con el actual presidente de la Sociedad, el doctor Gonzalo Miranda, quien estuvo a cargo de la apertura del evento.
“Desde que se creó la Sociedad hace dos años y medio, pregonamos la actividad académica y tratamos todos los meses  de juntarnos y hablar temas de actualidad o presentar algún caso clínico que entre todos los cardiólogos resolvemos”, mencionó.
Luego “surgió la posibilidad de realizar las jornadas y poder convocar a especialistas que a nivel país son muy reconocidos lo cual fue muy bueno”, indicó. Entre los asistentes, participó el presidente de Federación Argentina de Cardiología (FAC), Eduardo Perna, los expresidentes Alberto Lorenzatti y Felipe Martínez. De forma virtual estuvo Daniel Piñeiro, el primer presidente argentino de la World Heart Association (Asociación Mundial del Corazón).
“Para nosotros fue muy positivo contar con ellos cuatro. Como sociedad chica que somos nos llena de orgullo que hayan venido a la ciudad”, afirmó Miranda.
En cuanto a la jornada, comentó que “le pusimos actualización en el título porque sabíamos que iban a exponer las últimas investigaciones en torno a la especialidad”.
El doctor Felipe Martínez realizó una conferencia sobre inhibidores SGLT2  de hipoglucemiantes a estrellas de la terapéutica. En tanto, el doctor Alberto Lorenzatti presentó su trabajo titulado: “Cuando no alcanzamos las metas de LDLc en prevención secundaria ¿cómo continuamos?”
Por su parte, el doctor Daniel Piñeiro disertó sobre ¿Cuál es la utilidad de los anticoagulantes directos en síndrome coronario crónico?
La conferencia de cierre “efecto COVID en las afecciones cardiovasculares” fue realizada por el doctor Eduardo Perna.
“Fueron cuatro temas exclusivos de la parte de cardiología, pero a la jornada fueron muchos médicos clínicos y nefrólogos, como también bastante gente del interior de la provincia”, comentó Miranda y agregó: “Realmente superó las expectativas, si bien tuvimos capacidad reducida, acudieron casi 70 personas y estamos felices”.

Traspaso de mando
Debido al contexto de pandemia y al aislamiento social preventivo y obligatorio efectuado durante el 2020, el habitual traspaso de mando de la FAC no pudo concretarse.
Es por ello que se llevó a cabo un acto simbólico de traspaso de mando de autoridades 2020-2021 al cierre de las jornadas.
Desde la Federación indicaron que las jornadas resaltan, de algún modo, el gran esfuerzo que se realizó para seguir conectados en funciones al 100% y el crecimiento que nuestra institución tuvo gracias al trabajo de la Mesa Directiva 2020 y la posta que realizó con igual eficiencia y empeño la Mesa Directiva 2021.

Homenaje a Gerardo Gómez
La Sociedad de Cardiología rindió homenaje al doctor Gerardo Gómez, miembro fundador de la agrupación y quien falleció este año en un accidente de tránsito.
Miembros de la entidad entregaron a los padres de Gómez una plaqueta que rezaba: “Todos hemos unido nuestros corazones para rendirte un homenaje. La tristeza es inevitable, tu recuerdo inconmensurable. Ayer, hoy y siempre con vos”.

A futuro
“El año que viene queremos planificar un minicongreso. Tenemos la suerte de que la FAC es muy federal y todos los médicos que forman parte de la dirección directiva y los cardiólogos más conocidos o más acostumbrados a dar disertaciones no tienen ningún problema en venir a la ciudad”, contó. 
“Queremos que el evento sea específicamente de cardiología, pero relacionado con otras especialidades, por ejemplo endocrinología, clínica-médica, nefrología”, explicó Miranda y concluyó: “Como fueron las primeras jornadas, donde logramos convocar a casi 230 personas, algo que para Villa María, que no es una ciudad que en los últimos años esté acostumbrada a realizar eventos científicos, estuvo bastante bueno”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios