Clínica de Especialidades - Funciona desde hace cinco meses

Una neo “de puertas abiertas”

El sanatorio privado local cuenta con una neonatología modelo en la región, equipada con tecnología de punta y con una capacidad de 12 plazas, cinco de ellas destinadas a pacientes en estado crítico

La Clínica de Especialidades de Villa María cuenta desde hace cinco meses con una refuncionalizada y sofisticada área de Neonatología, que es modelo en la región y que se encuentra equipada con tecnología de punta y aplicando novedosas metodologías de trabajo para satisfacer de la mejor manera las necesidades de los bebés que requieren su estadía allí.

La misma es coordinada por los doctores Manuel Cerutti, pediatra neonatólogo formado en el Hospital Privado de Córdoba, y Elisa Segovia, neonatóloga formada en la Maternidad Provincial.

 

“Neo puertas abiertas”

Para brindar detalles sobre su funcionamiento, Cerutti dialogó con El Diario y comenzó detallando que la neo “tiene respiradores, incubadoras, cunas, monitores multiparamétricos, saturómetros y todo el equipamiento necesario para tener alta complejidad”.

“Recibimos niños prematuros desde las 24 semanas en adelante, también con malformaciones congénitas, y se realizan cirugías de diverso tipo”, explicó.

Como uno de los aspectos más novedosos, relató: “Hemos implementado una modalidad de trabajo denominada ‘Neo puertas abiertas’, ya que promovemos mucho el contacto y la participación de los padres en cuanto al cuidado y el manejo de sus hijos que están aquí internados”.

“En esta neo los padres tienen horarios irrestrictos para entrar a estar con sus hijos, además de permitir que los padres bañen a sus niños, que los atiendan y que los cambien ellos mismos. En síntesis, se les da una participación general que antes no existía”, destacó.

Indicó a la vez que “implementamos un sistema llamado ‘mamá canguro, que implica poner al bebé en contacto piel a piel con la madre”.

“El área también cuenta con un lactario que se encuentra muy equipado, con heladeras, sacaleches y un ambiente bien ameno para que las madres puedan alimentar a sus bebés”, informó.

 

La importancia

Sobre la importancia de contar con una neonatología de este tipo en la región, Cerutti comenzó analizando: “Tanto Villa María y Villa Nueva, como todas las localidades aledañas, conforman una zona muy grande y tienen una gran cantidad de nacimientos por mes”.

“En todo el sistema de salud local, tanto en clínicas privadas como en el Hospital, se dan aproximadamente 200 nacimientos por mes, razón por la que es indispensable tener una neonatología para evitar derivar niños, por ejemplo, a Córdoba”, remarcó.

En ese sentido, aseguró que “trasladar a un bebé prematuro conlleva un montón de complicaciones que, a largo plazo, terminan afectando el neurodesarrollo y muchas otras cuestiones”.

Sobre la capacidad de trabajo de la unidad, manifestó que “hay momentos en los que el porcentaje de internación en nuestra neo llega a un 80% y en otros ese nivel baja a un 20%, aunque no todos esos bebés requieren internación”.

“Desde que esta nueva unidad comenzó a funcionar en enero, hemos tenido 75 pacientes internados, lo que nos da un porcentaje de internación cercano al 50%”, le puso cifras.

Por último, como dato no menor, el profesional de la salud detalló que “la Neonatología de la Clínica de Especialidades puede recibir simultáneamente a 12 niños. De esas plazas, cinco están destinadas a pacientes que puedan presentar un estado crítico ya que cuentan con los equipamientos más sofisticados”.

 

77%
Satisfacción
13%
Esperanza
0%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios