Cifras alarmantes

La miopía creció un 40% en niños durante la pandemia

La oftalmóloga villamariense aduce esta problemática por la menor exposición a la luz solar. Los participantes de la investigación tenían entre 5 y 18 años
martes, 28 de septiembre de 2021 · 08:30

La médica y oftalmóloga infantil villamariense Carolina  Picotti formó parte de un estudio que fue compartido durante los últimos meses por la revista científica The Lancet, una de las publicaciones de divulgación más importantes a nivel mundial.

Dentro de tal investigación se plasmó que el confinamiento por el coronavirus disparó los casos de miopía en niños y se apunta a que la falta de iluminación social en la niñez es una de las cuestiones que acentuó tal patología.

Según planteaba el estudio , en el que también participaron Victoria Sánchez del Centro Médico Lisandro de la Torre, Leonardo Fernández Irigaray de Nano Eyec Clinic, Ian Morgan de la Universidad Nacional de Australia y Rafael Irribarren, titular de un consultorio oftalmológico, el objetivo de tal relevamiento estaba apuntado a  “determinar si la progresión de la miopía en niños es más rápida durante el cierre de escuelas y el confinamiento en el hogar durante el período de pandemia por COVID-19”.

Respecto a los métodos empíricos aplicados se destacó que dicha iniciativa “se trata de un estudio de serie de casos que recoge datos retrospectivos sobre el error refractivo en 2018 y 2019 de pacientes miopes consecutivos que acudieron a controles regulares para su prescripción de gafas desde septiembre a diciembre de 2020”.

“Los criterios de inclusión para los tres exámenes fueron edad de 5 a 18 años y equivalente esférico entre -0,50 y -6,00 dioptrías”.

“Se excluyeron los pacientes que recibieron algún tratamiento para detener la progresión de la miopía”.

“Se registró el equivalente esférico corroborado con ciclopléjico en ambos ojos para 2018, 2019 y 2020. Se calcularon las progresiones medias anualizadas durante los dos períodos 2018-2019 y 2019-2020”.

 

Resultados para tener en cuenta

Así, referido al resultado del mismo, refirieron que “ en la visita de 2020 después del confinamiento, la edad media de los 115 pacientes registrados fue de 11,89 ± 3,68 años y el 60% era niñas. La progresión anualizada media para el ojo derecho en 2018-2019 fue -0,44 ± 0,52 D y -0,58 ± 0,53 D en 2019-2020 durante el período que incluyó el confinamiento domiciliario (p=0 012, texto de Wilcoxon), y un aumento de 32%. Los valores medianos de progresión para estos dos períodos fueron -0,27 D y -0,53 D”.

De este modo, a la conclusión que se arribó es que “las tasas de progresión anual durante el período que incluyó el confinamiento domiciliario estricto por la pandemia fueron más altas que en el año anterior, en contraste con la desaceleración general de la progresión a medida que los niños crecen”.

 

Salir al sol

"Si los niños no salen al aire libre y no reciben luz de sol, su cuerpo no genera este neurotransmisor y la enfermedad se dispara", afirmó la investigadora argentina en diálogo con El País, al tiempo que aclaró que "ninguna luz artificial puede reemplazar los rayos solares en la generación de dopamina".

Vale la pena mencionar que en tal estudio colaboraron más de 16 especialistas y se relevó un dato alarmante, ya que un 40% aumentó su nivel de progresión en su miopía.

 

Ensayan la píldora contra el Covid

La farmacéutica Pfizer comenzó con los ensayos clínicos, en la etapa intermedia, de una píldora para prevenir el coronavirus en personas expuestas al COVID-19, según informaron desde la empresa estadounidense.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios