En 2020 se reportaron cinco muertes por dengue en la provincia

Confirman la primera muerte por dengue en Córdoba durante 2023

La paciente, de 52 años, falleció en una clínica privada. Autoridades sanitarias piden no demorar la consulta

Córdoba registró  ayer su primera muerte por dengue durante 2023. Se trata de una mujer de 52 años que falleció en una clínica privada.

Ante el hecho, el Ministerio de Salud provincial solicitó a la población que consulte al médico ante la aparición del primer síntoma compatible con la enfermedad.

El caso fue informado ayer a través de las redes sociales de la Provincia. Por la mañana, todavía estaba en estudio y faltaba la confirmación de laboratorio.

Sin embargo, horas más tarde, el Sanatorio Allende emitió un comunicado confirmando que la mujer había fallecido por dengue. Dicho diagnóstico fue ratificado por el Laboratorio Central de la clínica privada.

En el comunicado de prensa, el sanatorio informó que la paciente había ingresado por guardia el pasado fin de semana. Presentó “un cuadro de cinco días de evolución compatible con dengue”. Esto quiere decir que consultó cinco días después de presentados los síntomas. Según el parte, había estado en Santiago del Estero.

“La patología fue confirmada por el Laboratorio Central del Sanatorio Allende”, informó el escrito.

Luego de ser asistida en la guardia, la mujer es derivada “con urgencia” a cuidados intensivos y luego a la “unidad coronaria”, ya que presentaba una afectación al corazón.

“Pese a los esfuerzos terapéuticos y maniobras de reanimación, la paciente fallece el domingo 2 de abril a las 8.40”. La mujer tenía 52 años y era oriunda de Córdoba capital.

 

Antecedentes

En 2020, se registraron en Córdoba cinco fallecimientos por dengue, informó el Ministerio de Salud de Córdoba.

“En ese marco, el miércoles pasado se llevó a cabo una reunión de actualización sobre el manejo del ‘dengue grave’, de la que participaron más de 70 intensivistas. El mismo día, también se realizó una reunión sobre dengue con la red de infectología, con más de 140 infectólogos”, agregaron en la red social Twitter.

“Asimismo, recordamos a la población la importancia de la consulta temprana ante síntomas como fiebre, dolor muscular, detrás de los ojos o de cabeza, malestar general, aunque sean leves”, alertaron.

 

Medidas preventivas dentro del hogar

Es fundamental eliminar los posibles criaderos de estos insectos en las casas para disminuir en gran medida la posibilidad de transmisión:

-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.

-Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y des-malezados.

Limpiar a diario los bebederos de animales

-Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda. De no poder, lavarlos diariamente y cambiar el agua.

-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

-Colocar boca abajo, tapar o vaciar aquellos objetos que no puedan desechar y puedan acumular agua.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventana. Si es posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

-Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

Comentarios