Se aprobó ayer en la Legislatura

Cuarenta años después, la ciudad tiene nuevo ejido urbano

Sanabria fue incluida como una isla y comprende una superficie “doce veces más grande” que el vigente. Permitirá legislar y ordenar lo actual, y proyectar el crecimiento “a unos 20 años”, destacó el intendente Graglia
jueves, 15 de agosto de 2019 · 09:21

Era una materia pendiente que tenía la ciudad desde hace bastante tiempo atrás y ayer se pudo concretar. Villa Nueva pudo actualizar su ejido urbano después de más de 40 años.

La Legislatura de Córdoba trató y aprobó el trámite que en enero había tenido el visto bueno del Concejo Deliberante local. Esto no solo amplía el radio unas “doce veces más que el actual”, según estimó el intendente Natalio Graglia, sino que finalmente incluye a Sanabria como “una isla”.

“De esta forma culminamos la larga lucha que arrancamos en 2016 y que se pudo hacer gracias al apoyo del Gobierno de la Provincia, sobre todo del ministro Juan Carlos Massei para sacarlo adelante”, ponderó Graglia, quien también agradeció a Marcelo Frossasco, director de Municipios y Comunas de la Provincia “que fue un actor fundamental para mediar entre Ausonia y Villa Nueva” y al intendente de esa localidad, Mauricio Pajón.

“Pudimos resolver afortunadamente con Ausonia, gracias a la predisposición de Pajón también con el tema de Sanabria por el histórico conflicto entre las partes”, hizo referencia a una discusión entre las localidades que se sostuvo durante años, y que pudo resolverse en 2016.

“El último ejido que teníamos es de 1978 y estaba obsoleto por lo que esto nos va a permitir ordenar y trabajar de manera más ordenada todo lo que es el desarrollo de la ciudad y la legislación, que hasta hoy veníamos trabados de poder hacerlo por no tener el poder de policía”, destacó sobre la ley que tras su aprobación queda automáticamente en marcha.

 

Largo y positivo

Consultado sobre si este nuevo ejido significará más fondos de la coparticipación, Graglia le restó importancia. “La población de Sanabria no es muy grande con lo cual no va a ser una diferencia significativa la coparticipación. Si nos permite a nosotros tomar acciones sobre territorios de terrenos en los que antes no podíamos por estar fuera del ejido y que no estaban cargados impositivamente, y te hablo de terrenos que están en el medio de los barrios de Villa Nueva. Desde ahí sí nos puede sumar”, argumentó.

“Lo más importante es que ahora podemos armar una planificación del crecimiento de la ciudad y tener el toro por las astas cuando aparecen emprendimientos inmobiliarios”, sostuvo, y agregó que “por ahí se han desarrollado algunos que al estar fuera del ejido pasaban por la provincia y luego recaían algunos problemas en el municipio y que no podíamos regular”.

“Hubo un proceso largo de presentaciones, correcciones, justificaciones, más lo de Sanabria”, recordó e ilustró que el nuevo ejido “es considerablemente más grande; por lo menos doce o trece veces más grande del actual porque es muy viejo”. “Lo que ha crecido, lo que se ha desarrollado Villa Nueva es importante. No solo por lo que tenemos, sino por las perspectivas de desarrollo que hay”, puntualizó.

“Trabajamos conjuntamente con el Colegio de Arquitectos, son cuestiones que permiten ordenar. Quizás son cosas que no tienen un impacto y que la gente lo vaya a ver inmediatamente, pero sí se va a notar en el desarrollo de Villa Nueva en los próximos 20, 25 años”, cerró Graglia, desde Córdoba, donde siguió atentamente la aprobación en la Legislatura.

Más de
1
4
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios