Se realizará el domingo 8 de septiembre

La Marcha de los Bombos recibirá a “El Indio” Froilán

El reconocido luthier visitará la ciudad donde será homenajeado. Esperan “un evento masivo” y hay confirmada la presencia de agrupaciones folclóricas de la región
viernes, 23 de agosto de 2019 · 10:04

Para el próximo 8 de septiembre la Municipalidad de Villa Nueva organiza la primera Marcha de los Bombos, que contará con la visita del reconocido luthier Froilán "El Indio" González.

El artesano de bombos oriundo de Santiago del Estero tiene más de medio siglo de trayectoria en una profesión que ha logrado perfeccionar hasta ser elegido por artistas nacionales e internacionales. En la ciudad, acompañado por su esposa, será homenajeado con el evento y con una peña, el sábado 7 por la noche.

La Marcha de los Bombos se presentó en conferencia de prensa ayer, donde Andrea Orellano, profesora de danzas de la Agrupación Alma de Folclore y artífice de la llegada del artista, junto al director de Deporte y Turismo del Municipio, Jorge Elhal, dieron detalles de lo que, esperan, sea una multitudinaria fiesta.

“Es un orgullo para Villa Nueva que tengamos al luthier más famoso del país y reconocido a nivel internacional”, mencionó el funcionario municipal.

“El domingo comenzará la actividad a las 10, los bombistas y las agrupaciones folclóricas nos vamos a reunir en el parque Hipólito Yrigoyen para hacer un recorrido por la ciudad para luego volver al parque donde ya vamos a tener todo preparado”, adelantó Elhall.

El recorrido de la marcha será: desde el SUM del parque, por la calle Belgrano tomarán por Marcos Juárez, darán vuelta a la plaza Capitán de los Andes y de ahí retomarán hacia el Parque donde habrá baile y folclore.

“Habrá música y Froilán dará charlas explicativas, y además vamos a festejar un día bien criollo con la presencia del Chango Flores”, puntualizó y agregó: “Además, el sábado a la noche habrá una peña para homenajearlos”.

Orellano, recordó que “la idea de traer a Froilán surgió hace mucho; el año pasado quisimos traerlo para el desfile pero no se pudo lograr y este año estuvimos hablando y por suerte lo pudimos concretar. Iba a ser en mayo, pero se suspendió porque estuvo complicado de salud”.

“Todos los que quieran venir y sumarse podrán hacerlo”, enfatizó y destacó que el evento “es abierto a todo público, el que tenga bombo que venga con bombo, el que no tenga que venga a hacer palmas, con lo que quieran, es para todo público y todos pueden participar”.

En ese sentido, contó que están confirmadas las presencias de agrupaciones de Ballesteros, de Alta Gracia, Oliva, Oncativo, James Craik y Morrison, además de los de Villa Nueva y Villa María.

“Calculamos que van a venir más de 300 bombos, y mucha más gente en general . Hay quienes que por la distancia no va a poder traer el bombo, pero que van a venir igual. La convocatoria va a ser masiva por lo que él es para nosotros, a los que nos gusta el folclore”, insistió.

 

Quién es "El Indio"

Froilán González es un artesano de bombos oriundo de Santiago del Estero. Desde los 10 años, comenzó con su padre a fabricar instrumentos de percusión, y se dedicó al mismo trabajo durante más de medio siglo, logrando trascender las fronteras santiagueñas e incluso nacionales.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios