Exigen prevención y promoción de la temática

Proponen un sistema específico contra la superpoblación animal

La idea de la oposición es que se den soluciones concretas a la problemática. Para ello, presentaron un proyecto de ordenanza que plantea, por ejemplo, castraciones y vacunación gratuitas
martes, 17 de septiembre de 2019 · 10:28

Pretenden implementar en Villa Nueva un “Sistema de Control de Superpoblación de Animales”. La idea fue presentada por Justina Pucci e Ignacio Tagni, ediles de la oposición (Juntos por Villa Nueva) en la última sesión del Concejo Deliberante.

Según plantean, existe la necesidad afrontar y dar solución a la problemática, lo cual no hacerlo “conlleva también a desatender situaciones que hacen a la salud pública como es el caso de las patologías zoonóticas”.

“La prevención es el método idóneo para frenar la superpoblación de animales domésticos, controlándose en consecuencia, las patologías con posibilidad de transmisión al hombre”, apuntaron.

En ese sentido, el proyecto que será analizado por el resto de los ediles en comisión, permitiría en primer lugar declarar a Villa Nueva como “antisacrificio”, es decir “que protege la vida de los animales, previene y prohíbe los actos de crueldad y maltrato; controla su salubridad y su reproducción con métodos éticos”.

Para esto, debería adoptarse “como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de animales la práctica de la castración/esterilización quirúrgica en todo el ámbito de este municipio”.

Al crear el “Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis”, se podrían elaborar, desarrollar e implementar “mediante la prevención, promoción, protección y asistencia, políticas de salud públicas que garanticen una mejor calidad de vida tanto humana como animal”.

Lo que pretende, lógicamente, es que sean de acceso público y gratuito. Que se hagan campañas tendientes a concientizar a la población de la importancia del control de natalidad animal como único medio de lograr un equilibrio poblacional y para favorecer la adopción de animales abandonados.

Además de tareas de control, prevención y atención de enfermedades tanto clínicas como quirúrgicas a animales rescatados y a los de personas de menores recursos económicos; como así también vacunación antirrábica, antiparasitaria y antisárnica.

 

Aprobado por mayoría en el Deliberante

Aumentaron los mínimos para compras y licitaciones

El Ejecutivo villanovense logró modificar -mediante la aprobación por mayoría en el Concejo Deliberante-, la ordenanza de compras que establece los montos mínimos para la compra directa, contrataciones, licitaciones y concursos de precios.

Esto “posibilitará a este gobierno responder con mayor eficiencia y eficacia a los vecinos a la hora de la prestación de los diferentes servicios”. De esa forma argumentó, en parte, el pedido aprobado.

Así, los montos mínimos en licitaciones privadas, públicas, concursos de precios y contrataciones directas se incrementaron. Anteriormente, esta misma ordenanza había sido modificada el año pasado por el mismo motivo.

 El monto mínimo obligatorio para un llamado a licitación pública  será ahora de 1.906.500 pesos, de ahí en adelante, se deberá hacer el llamado correspondiente.

Para el caso de Concurso de Precios y Contrataciones el mínimo será de $170.500, es decir, 60 mil pesos más que hasta antes de la modificación. Por las licitaciones privadas, el valor pasó de 850 mil a 1.317.500 pesos.

Todo eso está planteado en base al desfasaje que generó en los montos la alta inflación de los últimos meses.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios