El deporte se volvió solidario

Tras la Maratón, se donarán más de 400 kilos de leche

“Estamos contentos por haber podido movilizar a las personas de manera responsable”, afianzó el director de Deportes, Yamil Elhall. La iniciativa contó con más de un centenar de participantes que se sumaron de diferentes partes de la provincia, el país y Latinoamérica
martes, 13 de octubre de 2020 · 09:00

La Maratón Ciudad de Villa Nueva tuvo durante el fin de semana que pasó una nueva edición, que fue inédita por el hecho de realizarse en el marco de la virtualidad. Tal plataforma permitió que hubiera participantes no sólo de la región, sino también de Colombia, Buenos Aires o San Juan.

Pero no solamente la competición tuvo que ver con deporte, sino que también contuvo una iniciativa solidaria, aglutinando comercios e industrias que aportaron premios y descuentos, y además se acumularon donaciones.

En total fueron 127 las personas que compitieron entre el sábado y el domingo y se computaron (entre todos) una totalidad de 836 kilómetros, lo que se traduce en 418 kilos de leche en polvo ya que las empresas Nestlé, Santa Clara y Saputo aportaban un kilogramo cada dos kilómetros.

También se sumaron 32 comercios que aportaron productos y elementos para sortear entre los participantes y 20 que ofrecieron descuentos de entre 5% y 20%.

Así lo confirmó Yamil Elhall, director de Deportes municipal, en diálogo con El Diario, quien rubricó: “Al ser algo nuevo, la verdad es que teníamos expectativas en que la gente se sume. Uno no puede hacer números a grandes rasgos para pensar en un balance porque es una modalidad nueva. Tal vez con el carácter presencial existe una expectativa diferente en cuanto a lo organizativo, pero estamos muy contentos y satisfechos no solamente por la gente que participó, sino por el impacto que generó la carrera”, refirió. 

En el mismo tono, el entrevistado afianzó que el objetivo principal del evento no fue solamente lo deportivo. “Este año también hubo una visión solidaria. Al estar inmersos en un contexto desfavorable para el deporte, el hecho de haber movilizado a las personas de manera responsable y poder generar un sistema para estar conectados nos hace sentir satisfechos”.

Referido a lo que tiene que ver con el período de inscripción y demás, valoró que la tarea digital fue ardua desde el equipo para que todos puedan estar presentes. “No todo el mundo está familiarizado con la tecnología y las inscripciones eran vía Internet, al igual que la acreditación y el control de los tiempos”.

“Sucedió que mucha gente nos escribió porque le costaba ingresar e hicimos asesoramiento. Estuvimos trabajando en varias plataformas (como WhatsApp, e-mail e Instagram) para crear un ambiente favorable para los competidores. No es lo mismo trabajar con personas de 20 a 30 años, que están familiarizadas con la vida digital, que con personas que no lo están, pero hemos tenido gente adulta participando, niños y también gente mayor de 60 años que se ha sumado”.

Siempre haciendo hincapié en el hecho de convocar a todos y que muchos de quienes dijeron presente tal vez no estaban habituados a tal actividad, el trabajador municipal expresó que “lo relevante es que, a pesar de la situación, se pudo hacer un evento masivo, cumpliendo los protocolos y las demandas que la realidad nos exige”.

“Más allá de la instancia de maratón en sí, como deporte, tuvo una impronta diferente que estableció y estipuló un evento masivo, con carácter competitivo en una instancia solidaria, compartida y construida entre todos... fue mucho más allá y tuvo más valor”.

“Fue una maratón solidaria en todo sentido porque hay una instancia de autogestión que debió generar el competidor al bajarse aplicaciones, generar la inscripción, tener que hacer la declaración jurada en la aplicación Cuidar, generar e imprimir su número y enviar los resultados a través de los diferentes medios de contacto, de manera personal”.

En el mismo tono, agradeció a toda la gente que se sumó a la iniciativa, al intendente municipal Natalio Graglia, quien apoyó desde el primer momento la moción, y también al Centro Comercial.

Si bien un hecho trascendental tiene que ver con el momento de la carga de resultados para ver los ganadores (el cual se realizó durante la víspera), este año la inscripción fue gratuita, no hubo premio y trofeo y, más allá del hecho protocolar con sus podios, la satisfacción en este caso llega por la “pata” solidaria que contuvo a cada jornada.

Si bien a nivel provincial en Bell Ville hubo un precedente de tal actividad, seguramente para la ciudad la acción quedara para la historia, a la espera de que los adoquines de la avenida central del Parque municipal vuelvan a poblarse de deportistas haciendo los calentamientos previos a la espera de la cuenta regresiva.

 

LAS POSICIONES

Los principales puestos de la Maratón Ciudad de Villa Nueva fueron para Darío Dreyer (foto) (10 k), Marilina Ferrari Theiler (10 k), Marina Villareal (5 k), Juan Argañaraz (5 k) y Jorgelina Montes (2 k).

33%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios