Emergencia sanitaria - “La gente que hace changas se encuentra en situación complicada”

La Municipalidad analiza cómo acompañar a trabajadores

Desde la Dirección de Comercio e Industria contaron que han recibido muchos pedidos de quienes requieren volver a trabajar. “Se están evaluando medidas a favor de los comerciantes”, adelantó Fernando Pereyra, titular del área

En Villa Nueva hay grandes fábricas y comercios con importantes superficies. Pero, mucho más, hay quienes viven al día, con trabajos informales o en regla, pero con ingresos que están atados a lo que puedan hacer en la jornada o la semana. También pequeños negocios de barrio que tienen justamente como principal clientela a aquellos anteriormente descriptos.

Es por eso que, más allá de que aún no hay demasiadas certezas con lo que pueda llegar a pasar con la cuarentena luego de Semana Santa, la Municipalidad ya está pensando en cómo poder dar una mano a este sector.

Fernando Pereyra, quien encabeza la Dirección de Comercio e Industria del municipio, contó que durante estos días de cuarentena ha recibido decena de consultas y pedidos de excepciones al aislamiento para poder trabajar, entre otras cosas.

“Cuando esto pase, el sector del comercio y la industria de la ciudad y en general va a estar resentido, sin dudas. Por eso, la Municipalidad está evaluando algunas medidas a favor del comerciante. Se está viendo qué se puede hacer porque también en el municipio los ingresos se resintieron. Pero en la medida en que se pueda, se va a estar acompañando a los emprendedores, a quienes no tuvieron la posibilidad de trabajar ni total ni parcialmente en la cuarentena”, reveló el funcionario, quien además adelantó que “seguramente se hará con un trabajo articulado también con Provincia y Nación”.

 

Consultas

“Hemos recibido muchas consultas y llamadas, sugerencias y pedidos”, confió Pereyra. En ese sentido, resumió, hubo quienes le solicitaron poder trabajar, y que “sin pasar por sobre el decreto, le buscamos la vuelta para que en algunos casos puedan desarrollar algunas actividades que estaban en los grises del decreto que habilitó cada rubro”.

“Hemos tenido pedidos de rubros que están fuera de decreto que no se pueden encuadrar bajo ningún punto de vista”, añadió y ejemplificó: “Peluquería, talleres de motos... rubro de la construcción, que seguramente en estos días se van a habilitar, pero fue uno en los que más demanda hubo. La gente que hace changas se encuentra en situación complicada, vive con la plata del día y no poder tener esos ingresos de un día al otro se le hace muy duro”.

“Las mismas Pymes también se han visto muy afectadas y tratan de cumplir sus obligaciones. Vamos a intentar que todos sigan funcionando, sin dejar gente sin trabajo”, apuntó.

 

Control de precios

Pereyra reveló que también han recibido llamados por denuncia de precios elevados.

“La demanda fue fuerte, estuvimos controlando, y para esta semana está programado otro control más”, adelantó.

“Hemos hablado con la gente del Mercado de Abasto para controlar el precio de la verdura que tuvo una escalada alta. Entonces fuimos a la fuente para ver qué pasó, si el comerciante aprovecha para remarcar o viene así del Mercado”, sumó.

“Cuando hicimos los controles en supermercados, farmacias, de 50 productos que se controlaban 45 estaban por debajo de la referencia y los que se excedían era un 5% o 10%”, confesó.

Finalmente, dijo que están trabajando con la Provincia, específicamente con el Ministerio de Industria “para ver si se puede llegar a un acuerdo con el tema de la carne, ver si hay alguna herramienta o convenio con esta cámara porque los precios se han elevado”.

2
1
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios