Durante todo el fin de semana

Se fortalecerán los controles en todos los espacios públicos

Así lo aseguró Eduardo Astesano, subsecretario de Seguridad Ciudadana. El funcionario también afirmó que ayer no hubo ningún conflicto a nivel local con los propietarios de bares y restaurantes ya que ninguno abrió sus puertas
viernes, 7 de agosto de 2020 · 08:01

Eduardo Astesano, subsecretario de Seguridad Ciudadana, dialogó con un periodista de El Diario y enfatizó dos cuestiones respecto a lo que pasó y a lo que se vendrá. En primer punto, al ser consultado respecto a la situación de los trabajadores del rubro gastronómico (que esperaban por abrir sus puertas, pero no fueron autorizados), el funcionario expresó que no hubo inconvenientes respecto a aperturas como en Villa María.

En tanto, en referencia al fin de semana ratificó que se fortalecerán los controles en diferentes sectores públicos como la plaza Capitán de los Andes o el Parque Municipal con el fin de poder monitorear la situación y el respeto de los vecinos para con las normas de bioseguridad.

 

Bares y restaurantes cerrados

Primeramente, referido a lo que sucedió con la cuestión gastronómica, Astesano afianzó: “Esta mañana (por ayer) se realizó un control y todos los locales estuvieron cerrados, aunque sí, en uno de ellos el propietario manifestó que iban a estar en contacto con la gente de Villa María para ver qué era lo que se decidía con esta situación que sucedió”, pero no hemos tenido inconvenientes y no han abierto”, ratificó.

 

Controles en espacios públicos

Afianzando que durante estos días el equipo de tareas de tal sector está “muy abocado” a lo que tiene que ver con controles de ingreso a la ciudad en los cruces de rutas, el reporteado dimensionó que la situación se complicó durante la semana pasada por las elevadas temperaturas que se vivenciaron.

“Como hizo calor, en la zona de la costanera, por ahí la gente no respetaba el tema de la distancia y se tenía que llamar la atención... Esto también sucedía en el Parque o en la bajada del Club Náutico”.

Asimismo, afirmó que llevó adelante diversos diálogos con la fuerza policial y que durante el fin de semana se realizará una tarea conjunta y sectorizada para fortificar las acciones.

“Ellos (la Policía) pondrán agentes de infante (a pie) en lo que es el Parque y nosotros vamos a tener un móvil recorriendo”.

“Siempre buscamos ir coordinando con las distintas instituciones de seguridad para que  todo salga de manera ordenada”, redondeó.

 

“Teníamos la ilusión de abrir”

Los conocidos gastronómicos villanovenses Julio Maldonado y Norma Cardozo estuvieron presentes ayer en la situación que se desató frente a un local de Villa María.

Al ser consultados por este medio, y marcados por la incertidumbre, afianzaron: “Tenemos la concesión de los restaurantes del Golf y el Prado. Vivimos de esto, lo mismo que nuestros hijos y los empleados... Teníamos la ilusión de abrir, encargamos la mercadería, pero bueno, no sé adónde vamos a llegar”.

 

Comunicado del bloque opositor

“Solicitamos coherencia a las autoridades”

En el marco de todo lo acontecido durante la jornada de ayer en referencia a la situación gastronómica villamariense, y frente a la situación económica de algunos sectores, los concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) compartieron un comunicado que fue publicado a través de las redes del edil Ignacio Tagni: “Nos manifestamos en absoluto apoyo con los sectores más golpeados como consecuencia del contexto en que hoy se vive”, afirma el texto, y agrega: “Consideramos que el esfuerzo por parte de la sociedad es inmenso... Solicitamos a las autoridades empatía, coherencia y solidaridad con respecto a los reclamos que se les vienen llevando a cabo”.

“No podemos permitir que se pretenda privar a la población de libertades fundamentales ni que se implementen sanciones con multas que llegan a montos siderales a nadie, y mucho menos a aquellas personas que necesitan trabajar. No podemos permitir el sentirnos amenazados, y como criminales cuando salimos de nuestra casa, por parte de las autoridades”.

 

“Apoyamos a todos los comercios”

En el mismo documento, donde además aparecen los nombres de Justina Pucci, Sergio Mana y el tribuno Sergio Agilar, se destacó:  “Apoyamos en este reclamo a los gastronómicos, gimnasios y todo comercio que ajustándose a los protocolos de bioseguridad vigentes pueda reabrir sus puertas”.

“Con respecto a los jardines maternales y guarderías, solicitamos al Poder Ejecutivo municipal que, en coordinación con el Gobierno provincial y nacional, facilite el acceso de los mismos a los programas de asistencia de emergencias, instrumentando las medidas necesarias para su protección y la efectiva continuidad de sus respectivas actividades, reconociéndolos como un sector fundamental en el sistema educativo, que debe ser especialmente protegido en el actual contexto”.

Finalmente, las inquietudes expuestas afianzan que “del mismo modo, es necesario implementar políticas para salones de fiestas e infantiles, eximiéndolos de cargas impositivas, ante la lógica de que no han podido trabajar como muchos otros rubros que están en la misma situación. Ya hace más de 150 días que muchos comercios no pueden abrir sus puertas y en muchos casos se vieron obligados a cerrarlas definitivamente”.

“Parece que los derechos fundamentales que pregona nuestra Constitución Nacional han sido absolutamente avasallados, ya que no es posible ni siquiera trabajar y ejercer industria lícita conforme lo establece su artículo 14: ‘El trabajo lícito, cualquiera que sea, es de carácter esencial para la subsistencia, desarrollo, dignidad y honor de las personas’”, redondearon.

 

Más de
1
1
12%
Satisfacción
25%
Esperanza
37%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios