Desde la Dirección de Patrimonio de la vecina ciudad

Recuperan casonas históricas

Se está llevando adelante una iniciativa en la que se pretende poner el valor la fachada de aquellos inmuebles que son patrimonio. El municipio pone a disposición de los propietarios el material ya sea de pintura o revestimiento

Con la intención de poner en valor y recuperar parte del patrimonio histórico de la ciudad, desde la Dirección de Patrimonio de Villa Nueva pusieron en marcha un trabajo apuntado hacia las casonas.

En ese sentido, lo que se está haciendo es firmar convenios con los propietarios para ofrecerles la pintura o revestimiento que vuelvan a embellecer estos inmuebles.

Luciano Pereyra, director de Patrimonio contó que “se le propone al propietario de las construcciones patrimoniales, en este caso casonas, poder colaborar con la provisión del material de revestimiento o pintura, esto va de la mano con lo que fue la aprobación de la nueva ordenanza de patrimonio donde se utilizó como base el anterior inventario de construcciones”.

“Teniendo en cuenta eso, aquellos propietarios que deseen conservar la fachada, nosotros aportamos desde el municipio, con el aporte de la fábrica Fadepa, la pintura, y cada propietario se hace cargo de la mano de obra”, rescató.

Según estimó, “deben haber unas 50 casonas y son pocas las que están en condiciones” y detalló que “estamos yendo hacia casos puntuales para ofrecer el convenio, es una manera de colaborar a la conservación”.

Hasta ahora, se logró comenzar con una casona de la calle Carranza que actualmente es de la profesora María Felipe. La idea es recuperar los edificios históricos que tiene la ciudad.

“A veces se confunde y se piensa que la ordenanza de Patrimonio avanza sobre la propiedad privada y no, es la conservación de la fachada, dentro de la propiedad puede hacer las modificaciones que desee. Aquella construcción que esté dentro del inventario tiene que ser conservada en su fachada y solo puede haber modificación con autorización de las autoridades de aplicación”, explicó Pereyra.

Consultado sobre si todos los que habitan actualmente esas casonas están al tanto de que es patrimonio, referenció: “Por ahí encontramos que hay muchos propietarios que desconocen la ordenanza y que su propiedad esta denominada patrimonio. Nos hemos encontrados con casos puntuales de personas que las han comprado con el fin de recuperarlas porque les gusta la historia, el patrimonio. Y, por otro lado de que la han recibido de herencia y desconocían la importancia y gravedad de dañar una construcción patrimonial. Hubo situaciones en las que el municipio debió intervenir en esos casos”.

 

Nomencladores

A la par de esta iniciativa se está avanzando con otra. “El intendente autorizó la confección de 10 carteles nomencladores donde se va a visibilizar parte de esas casonas. La idea es con el tiempo identificarlas a todas. Empezamos por las que están bien conservadas”, mencionó el director de Patrimonio.

 

77%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios