Torneo de Fútbol con fines solidarios

El deporte será una excusa para visibilizar las diversidades

El próximo sábado se llevará a cabo un torneo “relámpago” cuyo costo de inscripción será un alimento no perecedero y/o productos de higiene, que serán destinados a los miembros del colectivo de la diversidad

El próximo sábado, la Dirección de Promoción de Buenas Convivencias de la Municipalidad de Villa Nueva organizará torneo de fútbol por la diversidad, con fines solidarios.
El mismo se realizará a partir de las 18 horas en la cancha del Club Alem de Villa Nueva y está organizado en forma conjunta con las organizaciones sociales Igualdad Evita, Ammar y Attta.
Para participar, el valor de la inscripción será de un alimento no perecedero y/o productos de higiene, los cuales serán destinados para los miembros del colectivo de la diversidad.
Lo que se busca, de esta forma, es hacerle frente al problema sanitario “ya que muchos miembros del colectivo se encuentran con trabajos informales y se ven sumamente afectados”, indicaron.
Desde la Dirección de Promoción de Buenas Convivencias indicaron que se respetarán los protocolos vigentes para hacer del torneo una actividad segura.

“Visibilizar”
“La idea es poder visibilizar el fútbol y sus disidencias como espacio seguro partiendo de un torneo relámpago, encontrándonos no solo desde el deporte si no poder repensar y problematizar prácticas estructurales y normativas de exclusión en el deporte hacia las disidencias”, explicó Virginia Bailone, titular de Dirección de Promoción de Buenas Convivencias del municipio.
A su vez, apuntó que “el deporte ha sido históricamente un lugar de dominación masculina, reservado a un único colectivo: la masculinidad hegemónica. Dicha dominación explica la escasa participación de las mujeres y el rechazo de la homosexualidad y las nuevas masculinidades en la práctica deportiva”.
También, la funcionaria agregó que “a pesar del cambio social experimentado en las sociedades avanzadas, el deporte sigue siendo uno de los pilares más acentuados de la dominación androcéntrica, con gran hostilidad hacia la presencia de personas LGBT+ en sus espacios de práctica, determinando estructural y simbólicamente la institución deportiva”.
“Dicha dominación se refuerza por los discursos sociales en torno al género, es decir, que el género se construye socialmente a partir de la performatividad: prácticas reiterativas mediante las cuales el discurso produce los efectos que nombra”, explicó Bailone.
“A partir de estos supuestos de la construcción social del género por medio de los discursos, y la problematización de los espacios deportivos dominados por sujetos que representan la masculinidad hegemónica, cabe realizar las siguientes actividades para visibilizar y problematizar al colectivo en el sistema deportivo y recreativo”, argumentó.
 

Más de
8
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios